Antonio López llamó con amor a la romería del Rocío a los «romeros comprometidos»
Carla Anaí Juvel es la autora del cartel de romería que presentó Eduardo Salamanca
«Antes de salir, hermanos, y comenzar el camino: que a Dios a través de Ella, pero sin Dios no hay camino. El camino empieza así, con las campanas sonando y cohetes en el cielo al compás de sevillanas y así vuelvo a repetir: todo empieza una mañana, pero Dios dentro de ti, que el camino se comienza compartiendo en ese día, todos los romeros juntos la Sagrada Eucaristía, que si Ella lleva en sus brazos al Divino Pastorcillo, nosotros límpios de alma debemos llevarlo dentro mostrando nuestra soflama», dijo el pregonero granadino de la hermandad rociera de la parroquia de San Pedro y San Pablo, el cofrade y rociero Antonio López González. Fue, como todos sus textos, una nueva experiencia de reencuentro con la fe, con el Amor de Dios y con la devoción a la Blanca Paloma que salió del corazón del pregonero. Y no sólo a través de un texto, sino con su poesía, con sus expresiones llenas de amor mariano y sus canciones, sevillanas y plegarias cantadas desde el interior y que pudo poner en pie a una parroquia totalmente llena de público, rocieros y amigos que fueron a disfrutar de su palabra.
Antonio López emocionó desde el comienzo de su pregón, recordando la música de Rafael Serna, con el tamboril y la gaita de Ismael Garrido, con el coro de la hermandad del Rocío y con un público entregado porque el pregonero se dio recordando a rocieros comprometidos, a mujeres de la hermandad – entre ellas a la religiosa Griselda Blasco- y a rocieros que «han hecho el camino y ahora me escuchan asomados a las carretas del cielo».
El pregonero recordó su primer encuentro con la hermandad del Rocío de Granada y la creación del coro del Realejo, germen de la que pudo ser una hermandad rociera en el barrio «con jóvenes que nos pusimos el reto de cantarle ni mas ni menos que al Simpecado de Granada».
Previamente se había presentado el cartel de la romería de este año que presenta una pintura de Carla Anaí Juvel, autora ya de numerosos carteles y trabajos para la Semana Santa granadina y de otros lugares de la geografía española. El presentador fue el compañero de Radio Granada, Eduardo Salamanca quien en unos minutos describió la pintura que centra «a la Virgen del Rocío encajada en la preciosa y personal carreta del Simpecado y con una peana de granadas a sus pies», señaló el presentador. Se trata de una pintura al óleo. Salamanca Gras recordó el triste incidente del vuelco de la carreta granadina el pasado año señalando que «gracias a la Virgen del Rocío los daños solo fueron materiales y nuestra carreta, ese trozo de Alhambra, quedó dañada y maltrecha. Todo lo material tiene arreglo y pronto la carreta regresará para cumplir con su misión» anunció el presentador de esta original pintura.
En el acto estuvo presente la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, amiga personal del pregonero, junto al hermano mayor, Alfredo Alcalde y la concejala del Ayuntamiento de Granada, Sandra Rodríguez, y el consiliario de la hermandad, Manuel García Gálvez. Acompañaron también a la hermandad las hermanas mayores de los Dolores, Carmen Gervilla, del Consuelo, Elena Martínez, y del Santo Sepulcro, Blanca Sánchez-Agesta, así como el de la hermandad de la Concepción, José Arcoya. Estaba también Antonio Sánchez Ramírez, hermano mayor honorario, junto con el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Antonio Fernández. Un pregón que recuperó la brillantez de años atrás con un templo abarrotado de público que agradeció la elección de la cartelista, el presentador del cartel y del pregonero.