La procesión magna del 14 de octubre podría recortar el recorrido o variarlo sustancialmente
Hermanos mayores se reunieron anoche para perfilar detalles como el tiempo de paso del cortejo, participantes o relevos de costaleros
Sigue trabajando la comisión y los hermanos mayores, junto a los diputados mayores de gobierno para la organización de la procesión magna del 14 de octubre y, aunque el itinerario de la misma era el aprobado por el Arzobispado y dado en confirmación verbal por el propio prelado, monseñor Gil Tamayo, al presidente de la Federación de Cofradías algunos hermanos mayores y los propios integrantes de la comisión plantearon anoche la posiblidad de variarlo. A cuatro meses exactos de la celebración de la procesión «La Pasión según Granada» dentro de los actos del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías, aun no está perfilado el itinerario de manera de definitiva. Esta redacción ha podido confirmar que la Federación de Cofradías ni la comisión del Encuentro Nacional se ha dirigido a la hermandad patronal para perfilar alternativas caso de que se cumpliera el itinerario.
En la reunión celebrada anoche y según varias fuentes consultadas por esta redacción, se plantearon asuntos como la justificación de la salida procesional con celebración Eucarística horas antes de la salida, el mismo sábado día 14; la posibilidad de determinar el itineario previsto desde Catedral a la basílica de la Patrona de Granada, la alternativa a diseñar el itinerario finalizando en plaza de Mariana Pineda y que cada cortejo siguiera en dirección a San Matías o Realejo o hacia la Basilica de las Angustias aquellas que se recogen por el Zaidín o sus aledaños. Hay otra propuesta que al parecer seguiría hasta plaza del Campillo para abrirse cada hermandad hacia sus sedes respectivas e incluso alguna otra propuesta sería totalmente distinta con salida de Catedral y seguir por San Jerónimo, San Juan de Dios y Gran Vía, concluyendo en la confluencia con Reyes Católicos a la altura de plaza de Isabel la Católica. Esta reunión no fue concluyente y estas propuesta ahora se trasladarán a la comisión organizadora para que las estudie y apruebe el itinerario definitivo.
Los días antes al 14 de octubre se realizarán los traslados de los 22 pasos que se integrarán en el cortejo. Serán en la tarde del miércoles, día 11 y la mañana del jueves, 12 de octubre, sin entorpecer los actos del Día de la Hispanidad, como ya se había informado. La salida de la procesión magna sería en torno a las cinco de la tarde y saldría cada diez o quince minutos cada paso y por tanto la estimación de paso de todo el cortejo extraordinario estaría en una hora y media a dos horas menos cuarto por un mismo punto y se realizaría un solo relevo de costaleros en todo el recorrido oficial.
No han trascendido muchos detalles más puesto que se mantiene cierto hermetismo respecto al desarrollo de la procesión magna debido a que no se desea que se traslade a los medios de comunicación detalles que podrían ser contraproducentes para la organización del evento o que generen polémica.