23 de noviembre de 2024
Actualidad

ALICÚN DE ORTEGA: La parroquia y los vecinos buscan fondos para restaurar la imagen de Jesús Nazareno

Es obra de Domingo Sánchez Mesa, de 1942

Hace ochenta y un años, el primero de agosto de 1942, Domingo Abril García y sus hijos donaron la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad granadina de Alicún de Ortega. Ahora, a petición de la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación la restauradora Virginia Vera Espejo ha realizado el informe técnico para proceder a su restauración. En el mismo se especifica que se presentan repintes pictóricos puntuales coincidiendo con las fisuras y craquelados. También se aprecian lagunas  sobre el dorado de la peana. En el hueco donde encaja el perno del brazo izquierdo y bajo éste, está recubierto de
adhesivo, también presente en los talones de los pies en su unión con la peana. Las palmas de las manos tienen atornilladas un cáncamo, colocado para sujetarlas a la cruz y las pestañas que presenta la imagen no son las originales que incorporó Domingo Sánchez Mesa, escultor churrianero que ejecutó la imagen tras la Guerra Civil Española.

La imagen del Nazareno, de 1,52 metros de altura, presenta -según el informe de la restauradora Virginia Vera- diversos daños «causados tanto por el envejecimiento propio de los materiales, la técnica de ejecución del escultor, las condiciones ambientales y por su uso como imagen procesional. La madera, al ser un material higroscópico, absorbe o desprende humedad en función
de los parámetros ambientales de su entorno. Esto provoca movimientos que se reflejan en las citadas grietas y fisuras. No se han encontrado síntomas de ataque de insectos xilófagos ni pérdida de soporte». Además, otro de los deterioros que se van a subsanar es la fijación a la peana que presenta serios desperfectos necesarios de solventar.

El pueblo de Alicún de Ortega y sus vecinos están realizando actividades e iniciativas para recaudar fondos con los que hacer frente a esta cuidada intervención que incluye su traslado a la localidad de Otura, taller de la restauradora, y el tiempo estimado es de unos tres meses.