Francisco Salazar, hermano mayor honorario de la de Nuestra Señora de las Angustias
Con el comienzo del presente mes la hermandad patronal de Nuestra Señora de las Angustias tuvo lugar en el Camarín de la Stma. Virgen de las Angustias el acto del nombramiento de Francisco Salazar Rodríguez como “Hermano mayor honorario» de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de lasAngustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis. Este nombramiento se acordó, por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno el pasado día 22 de marzo de 2023 y ratificado en el Cabildo Extraordinario celebrado el pasado día 8 de mayo de 2023.
Francisco Salazar fue Hermano Mayor de la Hermandad durante ocho años, celebrándose durante su mandato el Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, siendo el impulsor como obra señera del mismo el Centro Plural de Caridad, que tan buenos frutos viene dando. En la actualidad se proporcionan alimentos a cuatrocientas familias. También se celebró los día 3, 4 y 5 de noviembre de 2017 el Congreso de Hermandades de toda España, que tienen como advocación a la Stma. Virgen de las Angustias.
El acto empezó a las trece quince horas, presidido por el Hermano Mayor, Antonio González, acompañado de miembros de su Junta de Gobierno y el Párroco y Consiliario de la Hermandad, Blas G. Gordo Jiménez. También estuvo acompañado de su familia. En primer lugar la Vicesecretaría de la Junta de Gobierno, Carolina Oviedo, dio lectura al acuerdo del Nombramiento y seguidamente el Hermano Mayor leyó el texto del Pergamino que le entregó al hermano mayor honorario como recuerdo de este gran honor único, ya que es la primera vez que se concede a un Hermano Mayor. Antonio González destacó en él la cantidad de iniciativas que tuvo durante su mandato y que se han ido y se van llevando a la práctica, estando siempre orientadas y guiadas por el gran amor que siempre derrochó hacia la Stma. Virgen y hacia las
personas necesitadas. Francisco Salazar tomó la palabra para significar que «el Amor con mayúscula a la Stma. Virgen es lo que ha guiado mis pasos siempre» y que su dedicación a la Hermandad fue total en los dos mandatos de cuatro años que ejerció como Hermano Mayor, por disponer de tiempo, circunstancia que otros no han podido tener por estar en activo laboralmente. Indicó que «una de las cosas que más le llenan de satisfacción espiritual ha sido poder ser Ministro de la Eucaristía, llevando la Comunión a la casa de varios enfermos al estar impedidos. Antonio González le impuso la Medalla de Oro de Hermano Mayor y Blas Gordo cerró el Acto con el rezo del Magnificat a la Stma. Virgen.
_____________________________________________
Información y fotografías: Antonio Mezcua