Satisfacción entre asistentes y organización por jornada de Simposio de historia y Seminario de patrimonio de la Semana Santa de Granada
El IV premio «Chía» concedido por el Ayuntamiento de Granada para la investigación ha sido para Álvaro Ramos
Más de sesenta personas participaron en el I Seminario de Estudios Patrimoniales Cofrades y el V Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada celebrado en una de las salas de la Abadía del Sacromonte que fue inaugurado en el transcurso de la primera cita en la que estuvo presente el abad de la Abadía del Sacromonte y Delegado Episcopal de Patrimonio, Antonio Fernández Siles, acompañado por el Delegado Episcopal para las hermandades y cofradías, José Gabriel Martín; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernándo Egea, y el director del Centro de Estudios Andaluces «Centra», Tristán Pertíñez. Estuvieron acompañados por el director del Seminario y del Simposio, el historiador y técnico del Archivo General de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid, el granadino y cofrade Francisco Javier Crespo.
En la valoración final del profesor Crespo Muñoz ha sido «un éxito de asistencia y de un gran nivel científicio, que ha representado a la perfección el carácter interdisciplinar del proyecto y el espíritu inclusivo del simposio, donde todas las instituciones y realidades, públicas y privadas, civiles y eclesiales, académicas o cofrades tienen su espacio para seguir apostando y avanzando en el estudio, conservación y promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial granadino, vinculado a la piedad popular». En el transcurso de la jornada se abundó en el conocimiento de la realización de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada, cuya evolución en la investigación continúa. También se pudo informar de la documentación encontrada de la llegada de los Agustinos a Granada en 1521, lo que nos lleva a pensar «que la imagen del Crucificado de San Agustín pudo ser un encargo de la propia Corona junto con otras tallas que no conocemos muy bien y que se entregarían o donarían por la Corona a distintos conventos y fundaciones que se hicieron en Granada.
Javier Crespo está satisfecho de haber podido «potenciar la participación universitaria, que siempre esté el Instituto Simancas colaborando y que da una vitola académica muy importante e intentaremos trabajar con la Universidad de Granada. Tristán Pertiñez aseguró que la jornada se presenta «muy interesante y más en este lugar emblemático para toda Granada y los granadinos en un día en el que vamos a centrarnos en la historia y el patrimonio de la Semana Santa de Granada». El director del Centro de Estudios Andaluces recordó a nuestra redacción que Centra aporta la financiación el proyecto de investigación a través del trabajo de Francisco Crespo y el Archivo de Simancas para poner en valor el archivo y el patrimonio que tiene la Semana Santa de Granada que hasta ahora no se había estudiado en tanta profundidad.
Después llegaron las distintas mesas de trabajo y de puesta en común de la información aportada en este último año y de manera especial la puesta en consideración del estudio «Legtum Fidei» ganador del premio «Chía 2022» para la investigación y estudio del patrimonio cultural e identidad en las hermandades de Granada. Sus autores, David García Trigueros y Jonathan Moreno. Se conoció también que el VI premio Chía correspondiente a este año se ha concedido al cofrade y periodista Álvaro Ramos Ruiz para su proyecto «La Semana Santa de Granada a través del pregón oficial. Estudio de la literatura cofrade». Está dotado con mil euros que financia el Ayuntamiento de Granada como colaborador del Simposio. El anuncio lo realizó el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Almohalla, que estuvo acompañado en la inauguración de la jornada de estudio, Juanjo Ibáñez.
Otros contenidos de la cita, mesa redonda, la visita a la Abadía del Sacromonte o un concierto de piano sobre la forja de la de la música procesional granadina fueron complemento interesante de esta jornada que resulta ser una de las principales citas culturales de nuestras hermandades auspiciada por la mayoría de la instituciones granadinas y que se debe al empeño y tesón divulgativo del historiador Francisco Javier Crespo Muñoz.