Extraordinaria intervención en el retablo de Jesús de la Meditación, de Santos Justo y Pastor
Un trabajo de Clave Restaura subvencionado al ochenta por cien por Cultura de la Junta de Andalucía.
La historia del retablo buceando en el pasado, desde su procedencia hasta el momento de la restauración fue parte de la charla realizada por el historiador Miguel Córdoba fue parte de la exposición que anoche sirvió para presentar la extraordinaria restauración desarrollada por «Clave Restaura» dirigida por el restaurador Dionisio Olgoso y su equipo de trabajo. Un proceso realizado al ochenta por ciento de su presupuesto por Cultura de la Junta de Andalucía y el veinte por ciento por la parroquia de los Santos Justo y Pastor asciende al 36.794,06 euros de los que la Junta de Andalucía aporta 29.435,24.
Las investigaciones a raíz de la restauración han aportado datos sobre su ejecución. Que no fue este su primer emplazamiento sino que procedía de otro espacio del templo cuando era colegiata del Salvador y que, despues de 1799 se emplazó en este lugar, en el que había estado el retablo de la Soledad actualmente en la capilla conjunta. La hechura del retablo no es conocida por documento alguno sino que se le atribuye por el historiador Córdoba Salmerón a Francisco Díaz de Rivero, jesuita, y autor del retablo mayor del templo y de otro que se conserva en una de las cuevas del Sacromonte. Una interesante exposición en la que también se han atribuido hechuras del Crucificado que corona el remate o la imagen de San Antonio que vino a sustituir a un Niño Jesús de Pasión. Otra de las investigaciones y aportaciones es la hechura del frontal del Sagrario del retablo, de los Hermanos García, que fue adaptado posteriormente y que se ha retirado para que ocupe otro espacio expostivo en el templo.
Dionisio Olgoso también expuso la intervención en el retablo, la limpieza «no sólo de lo que se ve sino de la parte trasera que tenía mucho polvo y estaba dañada por xilófagos. Se han repuesto zonas de dorado y la limpieza frontal del retablo que es de una extraordinaria belleza», señaló el restaurador.
El acto contó con la presencia del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea; del delegado episcopal del Arzobispado para el Patrimonio, Antonio Fernández y del hermano mayor de la cofradía de los Estudiantes, Antonio Granados, que agradeció el interés tanto de la Junta de Andalucía como del párroco, Miguel Ángel Con, por alcanzar con éxito el final de la intervención. En la presentación del retablo y su proceso de conservación asistieron numerosos hermanos de la cofradia de los Santos Justo y Pastor.