23 de noviembre de 2024
Actualidad

El Señor de la Humildad estrenará un nimbo para el centenario de la fundación de la cofradía

Diseño del nimbo del Señor de la Humildad. Obra de Manuel Ballesteros

Recientemente la Junta de Gobierno de la cofradía del Señor de la Humildad ha recibido la notificación de donación y diseño de un nimbo de joyería para el Señor de la Humildad, ofrecido por las familias hermanas Gómez de la Hoz y González-Sánchez. Es un trabajo que se realiza por el taller de joyeros El Oribe, bajo diseño de Manuel Ballesteros. El mismo será donado con motivo del I Centenario Fundacional de la Hermandad, recuperando esta pieza perdida del ajuar del Titular. El diseño es una oda a Cristo Rey del Universo, incardinado en el arte granadino y del Realejo.

«El diseño actual parte de una importante corona circular de roleos en forma de nubes -elemento muy recurrente en este tipo de piezas u ostensorios- disponiéndose externamente ocho resplandores con dos tipologías diferentes, donde destacan en los más pequeños el fruto de la granada, símbolo indiscutible de la ciudad junto con otras piedras preciosas», indican desde el taller refiriéndose al diseño de la obra.

Lo más destacable de la pieza se encuentra en el centro, «donde una trama airosa se desarrolla mediante diferentes motivos ornamentales inspirados en las diferentes yeserías y paños nazaríes de la Alhambra, observando la combinación de elementos geométricos con otros florales, que van desde la abstracción a la figuración, tal y como observamos en cualquiera de los salones de este emblema histórico, cultural y artístico de la ciudad. En el centro observamos una estrella de ocho puntas a dos caras, un recurso muy empleado desde la época nazarí. La disposición del conjunto también nos inspira a los diseños del diseñador granadino Mariano Fortuny y Madrazo tan vinculado al barrio del Realejo».

La pieza, de unos treinta centímetros de diámetro, será realizada en plata de ley chapada en oro, con engastería de amatistas naturales, rubíes y berilos incoloros, con toques de esmalte.