Manto de vistas, renacentista y basado en las portadas de San Matías, para la Virgen de las Penas
Un trabajo realizado por Álvaro Abril, regalo de las Camareras de la Virgen. También se bendijo el escudo de oro de la hermandad, obra de Jorge Mario Martín.
«Es un encargo en el que hemos puesto toda nuestra ilusión y deseo para que la imagen de nuestra Virgen de las Penas tuviese el primer manto de vistas bordado para su ajuar», indicó a nuestra redacción la vocal de camareras Susana Rivera Jiménez. Recordó que se ha realizado «con mucho esfuerzo y trabajo para conseguir todos los fondos necesarios para acometer el encargo que se ha ejecutado en los últimos seis meses. Para ello hemos visitado varias veces el taller de Álvaro Abril para seguir el trabajo encargado y ver su evolución. Estamos muy contentas por este encargo y por el final del mismo y deseando verlo puesto en nuestra Virgen de las Penas».
El 3 de julio se procedió a la firma del contrato para la hechura del manto, «bordado en hilo de oro sobre terciopelo morado, al igual que uno de los colores de nuestra cofradía, inspirado en el estilo y bordados que ya posee la hermandad y en el que se ha aplicado todo tipo de técnicas del bordado tradicional cofrade, destacando algunas de ellas como la cartulina, la mosqueta y la hojilla» entre otras. Nos lo comentó el hermano mayor de la cofradía, Ignacio Figueruela, al término de la Eucaristía de ayer presidida por Francisco Novo, párroco y consiliario. El fue el encargado de bendecir el nuevo manto así como el escudo en oro de la cofradía para la Virgen de las Penas. «Este escudo suele ser el regalo que hemos entregado a las imágenes coronadas canónicamente en Granada como reconocimiento de nuestra hermandad, pero no lo tenía la Virgen de las Penas y creemos que Ella, a pesar de no estar coronada canónicamente, es lógico que la posea. Un trabajo de joyería del artesano granadino y hermano de la corporación, Jorge Mario Martín Guerrero. La Medalla de Oro de la hermandad ha sido una donación de las Mayordomas Sacramentales salientes, Rosario Fernández Maturana y Teresa Pedraza Muriel, al finalizar su período de responsabilidad.
El diseño del manto de vistas se basa en el estilo renacentistas, característico «de la portada lateral del templo de San Matías, justo la que está a las espaldas de la capilla recién restaurada para la Virgen de las Penas», apunta el hermano mayor a GRANADA COFRADE. También se recoge este estilo en la portada principal del templo y «en el guion corporativo de la cofradía que también recoge los dragones, la decoración de acantos y elementos vegetales propios de este estilo». El nuevo manto de vistas para la Virgen de las Penas se le pondrá hoy lunes de manera que esté preparada en el altar de cultos dispuesto para el triduo de la Inmaculada Concepción de María que comienza mañana martes, día 5 de diciembre, a las 19.30 horas en la sede de la hermandad del Miércoles Santo granadino.