El martes día 12 habrá pleno federativo para debatir la nueva Carrera Oficial
La propuesta de bajar por Recogidas supondría 229 palcos más y una estimación de ingresos de 30.800 euros, mientras que la de la Carrera de la Virgen, 310 palcos más y unos ingresos estimados de 50.220 euros.
Cuando ya esta todo dispuesto para el debate de las propuestas federativas para la Carrera Oficial de Semana Santa que se quiere aplicar a ser posible en la celebración de 2024, la junta de gobierno ha citado a los hermanos mayores para analizar las dos propuestas ya anunciadas, bien comenzando en Carrera de la Virgen hasta Ganivet o ampliando desde Puerta Real a Recogidas y Solarillo de Gracia para acceder a la Catedral por calle Gracia y Alhóndiga a Marqués de Gerona. El pleno o asamblea general está citado para el martes, 12 de diciembre, a las 20.45 horas en primera convocatoria y en el Centro Ágora. El orden del día en esta ocasión si es explicito y señala en el punto dos «aprobación , si procede, de la propuesta de ampliación de la Carrera Oficial, que en todo caso deberá ser ratificada en la Junta General Ordinaria del día 16 de Enero, tal y como figura en los Estatutos de la Real Federación».
La junta de gobierno que preside Armando Ortiz ha elaborado un amplio dossier en el que justifica la ampliación de la Carrera «debido al auge que toma nuestra Semana Santa en el siglo XXI, la carrera oficial se ha ido ampliando a través de los años con la idea de dar cabida al numeroso público que día a día abarrota nuestras calles y que solicita la presencia de nuevos palcos para poder presenciar el paso de los desfiles procesionales con mayor comodidad; otra causa que crea preocupación en los últimos años es la excesiva concentración de espectadores en pocas calles por lo que una ampliación de los recorridos favorece que el público se disperse en varias arterias evitando así aglomeraciones y riesgos de seguridad.
A esto hay que añadir que el aumento progresivo de hermanos en los cortejos hace necesario un aumento en la carrera oficial para evitar parones inconvenientes por la congestión que se produce en determinados días de nuestra Semana Mayor. Por ello, la Real Federación de Hermandades y Cofradías ha estudiado diversos recorridos que
permita la solicitada ampliación, que discurra por calles con encanto suficientemente amplias para que permita la instalación de nuevas tribunas y que mantenga el acceso a la Santa Iglesia Catedral de Granada por la plaza de las pasiegas».
Las opciones que se plantean han obtenido el visto bueno de los servicios de protección del Ayuntamiento de Granada y se diseñan con dos enfoques diferentes, una primera ampliando el recorrido tras pasar la calle Ángel Ganivet y la otra ampliando el recorrido antes de llegar a la calle Ángel Ganivet que, en ambas propuestas, se mantiene como está en la actualidad. En la propuesta de Recogidas, el itinerario oficial sería por calle Ángel Ganivet, Puerta Real, Recogidas, Solarillo de Gracia, Plaza de Gracia, calle Gracia, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona y plaza de las Pasiegas. El recorrido propuesto tiene 1.360 m de longitud, la carrera oficial en la actualidad cuenta con 740 m, lo que supone un aumento de la distancia a recorrer del 84 %. En esta nueva disposición de la Carrera Oficial se instalan palcos permanentes en los aparcamientos, tanto de la calle Recogidas como de la calle Solarillo de Gracia y en la Plaza de Gracia, el resto se dispone en la calzada y se monta y desmonta todos los días. Se mantienen todos los pasos controlados actuales y se incrementan en cuatro más a lo largo de la calle Recogidas. En esta propuesta desaparecen los palcos ubicados en la plaza del Campo Verde y en Jáudenes. En la actualidad la carrera oficial cuenta con 681 palcos, de los que se pierden los 32 que están
en Campo Verde. Con la nueva propuesta se aumenta el número de palcos disponibles en un 50 % según la siguiente relación, con 278 palcos en calle Recogidas; palcos fijos de tres alturas, con 66 palcos y 212 a nivel de suelo, de seis sillas. Sólo son fijos los palcos de tres alturas que se sitúan sobre los aparcamientos con unas dimensiones de 7,00 x 2,90 m., las plateas se sitúan en la calzada y se montan y desmontan todos los días para dejar franco el tránsito de vehículos. En Solarillo de Gracia también irían palcos en numero de 28, doce de ellos fijos a tres alturas y 16, a dos alturas, situados en la acera derecha de la calle, eliminándose esos días los aparcamientos para vehiculos. En la plaza de Gracia se establecerían otros 37 palcos, 25 de ellos a cinco alturas y doce a dos alturas. Todos los palcos fijos sobre la plaza y los aparcamientos en línea. El número total de palcos de la presente ampliación de la carrera oficial asciende a 343 palcos de seis sillas, con la posibilidad de tener acceso a la parte trasera mediante escaleras para facilitar su evacuación en los palcos mayores de tres altura.
Los obstáculos que presentaría el nuevo recorrido serían el cableado bajo de la calle Gracia y la poda de los árboles de la plaza de Gracia.
Esta propuesta supondría unos ingresos de 107.980 euros, con un gasto de montaje de 77.142 euros y los beneficios previstos netos de 30.838 euros, Iva incluido. Cada cofradía obtendría, teóricamente, 963,68 euros.
La propuesta de comenzar la Carrera Oficial en la Carrera de la Virgen sería para iniciarla a la altura de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Después subirían en dirección a plaza de Bibataubin, plaza del Campillo y la de Mariana Pineda, para seguir por Ganivet y todo el actual recorrido hasta la Catedral. El recorrido propuesto tiene 1.085 m de longitud, aumentando la distancia a recorrer en un 46 %. En esta nueva disposición de la Carrera Oficial todos los palcos serían permanentes, ubicándolos en el paseo central de la Carrera de la Virgen y la Fuente de las Batallas y manteniendo la totalidad del recorrido actual. Esta propuesta tiene la posibilidad de una ampliación futura de palcos iniciando la carrera oficial desde la fuente de las Granadas.
El número de palcos que se incorporan a la carrera oficial sería de un 45 % más distribuyéndose 260 en la Carrera de la Virgen de los que 150 irían a tres alturas, 98 a dos alturas y otros doce a seis alturas. Todos son fijos a ambos lados del paseo central de la Carrera. En la Fuente de las Batallas y Bibataubín se incrementaría en 50 palcos, de los que 18 serían a tres alturas, 8 a cuatro alturas y 24 palcos, a seis.Todos son fijos y se sitúan sobre la acera. El número total de esta ampliación ascendería a 310 palcos
de seis sillas, con la posibilidad de tener acceso a la parte trasera mediante escaleras para facilitar su evacuación en los palcos mayores de tres alturas. Los obstáculos que habría que eliminar en esta propuesta es la poda de los plataneros de la Carrera de la Virgen y los bancos que están alineados con la calle Puente de la Virgen por donde accederían algunas hermandades.
Esta segunda opción ofrece 310 palcos de nueva disposición y tiene la posibilidad de aumentar su número en 100 palcos más. Los posibles ingresos netos para Federación, según ubicación y tipo, serían de 109.200 euros por los situados en la Carrera, 21.000 por los de la Fuente de las Batallas, en total 130.200 euros con gastos previstos de 79.980 euros y una estimación de ingresos, Iva incluido de 50.220 euros. En esta propuesta cada hermandad, teóricamente, recibiría 1.569 euros.
Ahora se debatirá en el pleno federativo y se aprobará formalmente en la primera cita del mes de enero.