23 de noviembre de 2024
Actualidad

Prefiguraciones de Cristo y María en el Arte, por Manuel Amador

«La palabra prefiguración la conocemos poco los cofrades», indicó en el comienzo de sus palabras el cofrade y pregonero Manuel Amador Moya, a la propuesta de la Asociación de Ex hermano mayores «Corpus Christi» que desarrolló el tema “Prefiguraciones de Cristo y María en el Antiguo Testamento, a través del Arte”. «Y la conocemos poco porque por desgracia también los cristianos la conocemos poco. Y es que a través del análisis en profundidad de todos los personajes del Antiguo Testamento se fueron dando circunstancias y situaciones que pre figuraban, o adelantaban lo que luego ocurrió en la historia de la Salvación con Cristo o María»,dijo Amador Moya en sus palabras. Puso como ejemplo la prefiguración de Nicodemo a Jesús en la que anunciaba la exaltación de Cristo en la Cruz. Amador Moya habló del comienzo del Año Litúrgico y la festividad de Adviento y de la Purísima Concepción, recordando que «es un tema complejo de explicar. Se trata de contar detalles que encontramos en el arte en general y en el cofrade en particular, y que tienen su origen en el Antiguo Testamento y por tanto son unas prefiguraciones que después se cumplen. 

Habló de la representación de María en el mundo, la iconografía mariana, los colores azul y rojo que ofrecen la virginidad de María, como en el caso de la Purísima de San José, obra de Diego de Mora. Puso otros ejemplos como el hecho de que tantos y tantos techos de palio de palio estén presididos por una representación del Espíritu Santo… «dice el evangelio de San Lucas y el Espíritu Santo te cubrirá con Su sombra». Las maniguetas recuerdan la forma de ser trasladada la Antigua Arca de la Alianza y ahora portan a María, que es el Arca de la Nueva Alianza o por ejemplo, «del comienzo del capítulo 12 del Apocalipsis…pero el capítulo 7 de Isaías nos habla de lo mismo…me estoy refiriendo a » una gran señal del cielo, una doncella en cinta». Las referencias contantes a la maternidad de María y las prefiguraciones manifiestas en el arte que se extiende por muchas iglesias  y monasterios de todo el mundo.