23 de noviembre de 2024
Actualidad

El camarín de la copatrona de Granada, la Virgen del Rosario, estará abierto durante estos días festivos para las visitas.

Fernando Egea visita el Camarín de Ntra Sra. del Rosario. Foto GRANADA COFRADE

El barroco andaluz dejó en Granada una de las más importantes piezas arquitectónicas, dedicado a la Virgen del Rosario, la Virgen de Lepanto. Para procurar el conocimiento de los granadinos y visitantes durante los próximos días ha convocado la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario unas jornadas de Puertas Abiertas en el templo dominico del Realejo y su camarín. El camarín de la Virgen del Rosarioes uno de los exponentes monumentales más importante del barroco Andaluz. Así lo consideró la Junta de Andalucía quien concedió la calificación de Bien de Interés Cultural en 2010, pero sin embargo es uno de los monumentos más desconocidos de la ciudad.

En la jornada de ayer el Delegado Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Fernando Egea, visitó el camarín, obra del siglo XVIII, para promocionar las visitas guiadas «porque son una forma de conocer nuestro patrimonio y valorar su conservación. Principalmente este recinto tiene un sentido espiritual y religioso pero no está exento de las bellezas que atesora», indicó el Delegado a los medios informativos. Un espacio dedicado a la Virgen de Lepanto, una de las gestas militares más afamadas de España y que conserva en su interior a la Copatrona de la ciudad. El interés desde la Junta de Andalucía es que se pueda conocer por los granadinos y que sea visible para visitantes y los propios granadinos. Para ello ha iniciado una campaña que se inicia estos días con la jornada de puertas abiertas que permitirá que más de cinco mil granadinos y visitantes podrán conocerlo.

El prior de la comunidad dominica del monasterio de Santa Cruz la Real, Antonio Larios, indicó también el importante «valor espiritual y de oración y recogimiento que tiene este espacio al que venía con frecuencia cuando estudiaba aquí en Granada». Larios aplaudió la iniciativa de la Archicofradía y agradeció las gestiones realizadas por la Junta de Andalucía en Granada para su conservación y difusión. Por su parte el secretario de la Archicofradía, José Antonio Palma, significó «la importancia del camarín, ante camarines, Sala Capitular, patio y retablo invitando a propios y foráneos a conocerlos. La jornada de puertas abiertas comenzará en este puente de la Inmaculada y la Constitución el día 6, en horario de once a dos de la tarde y de cinco a ocho de la noche, todos los días a excepción del día 8 que será solo en horario vespertino para respetar la actividad religiosa del templo. El último día será el sábado día 9 de diciembre, pero se podrá seguir visitando concertando las visitas en el teléfono 623 061000.