Inclusión social y diversidad en la «levantá» de la cofradía del Sacromonte
La tradicional procesión claustral con el Santísimo Cristo del Consuelo, de la hermandad de Los Gitanos, de Granada, recorrió el claustro de una cada vez más remozada Abadía del Sacromonte. Alta participación de costaleros y costaleras que ocuparon su lugar bajo las trabajaderas después de que el cofrade granadino Estefan Rosillo, vocal de Diversidad Funcional de la cofradía del Cristo de la Redención, ofreciera la primera «llamá». Rosillo recordó en ese momento que en su nombre y en de su vocalía, «pionera en Granada, Andalucía y España, os quiero dedicar esta levantá y os deseo que tengáis una buena estación de penitencia en esta Semana Santa y que no os llueva». Con estas palabras y la compañía del capataz, Eduardo de la Torre Mochón, se iniciaron formalmente los ensayos de las dos cuadrillas. Estaba el capataz de la cuadrilla del paso de palio de la Virgen del Sacromonte, Francisco Rodríguez, pendiente del desarrollo del acto.
Previamente se había celebrado la Eucaristía presidida por el Abad del Sacromonte y consiliario de la cofradía, Antonio Fernández Siles, quien también participó revestido tras el paso procesional que portaba la venerada imagen del Crucificado. La hermana mayor de la cofradía, Elena Martínez, señaló a nuestra redacción que «como véis es una jornada muy participativa en la que se da comienzo a los ensayos y para eso hoy contamos con Estefan que es una manera de señalar también que nuestra cofradía es inclusiva y que tiene que seguir trabajando por alcanzar la máxima cota de inclusión social». Detrás del paso procesional iba la banda de cornetas y tambores «Fe y Consuelo» de la localidad jiennense de Martos, dirigida por Juan Antonio Martos.
Al término de la «Levantá» se desarrolló un almuerzo de hermandad muy participativos de hermanos, costaleros y costaleras de esta corporación nazarena del Miércoles Santo.