CANILES: Francisco Antonio Fernández, pregonero de la Semana Santa de este año
El cofrade canilero y granadino, Francisco Antonio Fernández Torres –Paco Fernández‒, pregonará a la Semana Santa Mayor de la Villa de Caniles. La decisión fue aceptada por la unanimidad del pleno de hermanos mayores, a propuesta de su hermandad, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores Coronada de Caniles.
Al carecer la localidad de Federación o Agrupación de hermandades y cofradías, la responsabilidad de proponer a la persona encargada de pregonar a la Semana Santa canilera recae en la hermandad, cuyas sagradas imágenes Titulares, al menos una de ellas, se torna en el motivo principal del cartel anunciador de la misma, siendo rotativo este sistema de elección de forma anual entre las cuatro cofradías penitenciales existentes en la parroquia canilera. Por consiguiente, este año, al recaer dicho honor en esta señera cofradía canilera, ésta, a través de su Junta de Gobierno, ha propuesto a quien fuera capataz del paso de la Virgen de los Dolores Coronada durante varios lustros, Paco Fernández.
Sin lugar a dudas, se trata de la persona más idónea para cantar en verso y en prosa a las excelencias de esta particular Semana Mayor, que atesora una gran riqueza cofrade, llena de una profundad religiosidad popular y unas particularidades antropológicas muy interesantes al ser la misma depositaria del legado franciscano, importado desde Levante a la villa canilera por los Frailes Menores, durante el s. XVII y parte del XVIII. Así pues, contamos con el tradicional canto de “La Verónica” en la mañana de Viernes Santo a Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores Coronada y por la tarde a Nuestra Señora de la Esperanza, o la “Noche de los Armaos” durante la Vigilia Pascual, ambos constituyen una especie de autos sacramentales organizados por la Hdad. de Jesús Crucificado, Ntra. Sra. de la Soledad y Cristo Resucitado.
Paco Fernández nació en la villa de Caniles un 22 de septiembre de 1976, en el seno de una familia católica de hondas raíces cristianas y profunda religiosidad popular cuya tradición cofrade proviene desde antaño y ha sido legada de generación en generación. Criado en semejante cuna cofrade y religiosa, fue hecho hermano cofrade de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores Coronada desde que recibiera las aguas bautismales en la Pila de la Iglesia Parroquial de Santa María y San Pedro utilizando para ello el agua del pago de la acequia de “Cordovilla” como es habitual para todo hijo de Caniles.
Una vez cumplida la mayoría de edad, debido a cuestiones laborales, se traslada a vivir a Granada, instalando en la ciudad de la Alhambra su residencia habitual desde entonces, sin perder el contacto habitual con su villa natal o con la localidad de Águilas (Murcia) donde suele pasar unos días estivales de descanso, junto a su familia, convirtiéndose la localidad aguileña en destino preferente de los habitantes de la hoya de Baza.
Al poco tiempo de instalarse definitivamente en Granada, se hace hermano cofrade y costalero de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada permaneciendo en dicha corporación nazarena zaidinera durante siete u ocho años. También ha sido hermano costalero de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, del Rosario de Plata, e incluso, ha llegado a pertenecer a popular y señera hermandad sevillana de la Estrella.
En la actualidad, ejerce como cofrade en su hermandad materna canilera a la que sigue estrechamente vinculado por cuestiones familiares y sentimentales, y a la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús cuya sede canónica reside en la Parroquia de Sana Escolástica vulgo Iglesia de Santo Domingo e iglesia conventual de Santa Cruz la Real regida por la Orden de Predicadores nuestros muy queridos frailes dominicos. Paco Fernández ha pertenecido a la Junta de Gobierno de dicha hermandad realejeña y sigue siendo un cofrade muy querido en el seno de la misma donde cariñosamente es conocido por todos sus hermanos cofrades como “el Caniles”.
Hace años, nuestro flamante pregonero contrajo nupcias matrimoniales con su esposa, la canilera y almeriense, María del Mar Gómez, conformando así una preciosa familia cristiana, y siendo fruto de su inconmensurable amor su única hija, Carmen Fernández Gómez, quien, precisamente, este año se estrena en sus primeros “trámites nazarenos” con la humildad, amor mariano y dulzura que le son requeridas a las hijas e hijos del Realejo.
Sin lugar a dudas, estoy absolutamente convencido que la elección de Paco Fernández como pregonero de la Semana Santa de Caniles, su pueblo y el mío, ha sido un completo acierto por parte de su hermandad y del orbe cofrade canilero.
Por lo tanto, estoy deseoso de escucharlo pregonar, al igual que lo está su familia, y muy especialmente sus abuelos, padre y hermano, nuestro añorado amigo José Ángel Fernández Torres a quien siempre tenemos presente y jamás olvidamos, que lo verán declamar su pregón desde el privilegiado balcón del Reino de los Cielos; así como sus amigos y amigas, hermanos y hermanas cofrades, y pueblo cristiano de Caniles en general.
El Pregón Oficial a la Semana Santa de Caniles tendrá lugar, Dios Mediante, el sábado, 16 de marzo del corriente, a las 20:00 horas, en la Iglesia Parroquial de Santa María y San Pedro de la villa de Caniles. ¡Ánimo maestro! y ¡Suerte mi querido amigo!
_____________________________________
Texto: Juan Antonio Díaz / Villa de Caniles