22 de noviembre de 2024
Actualidad

La Virgen de las Angustias, bajo palio, en el interior de la basílica

Enorme expectación entre los granadinos y devotos para contemplar a la Patrona tras la restauración de tres meses realizada por Dionisio Olgoso. 

Granada tiene ya de nuevo a la veneración y culto la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de las Angustias. Está igual que siempre pero la limpieza realizada por el restaurrador, Dionisio Olgoso, le ha devuelto al policromía original de la imagen, al menos la que se tiene constancia de ser completa. La imagen de Nuestra Señora se presentaba vistiendo toda la vestimenta y regalos de Isabel II. Su manto de estrellas, su corona, el antipendio que cubre la mesa sobre la que se soporta la imagen del Señor Yacente, así como los cojines que sujeta la cabeza y piernas del Señor. A los pies, el bastón de mando donado por el nieto de la reina Isabel, Alfonso XIII y Ella bajo su palio sustentado sobre seis varales. Una presentación extraordinaria para una ocasión excepcional. «Estamos muy contentos y no cabemos en nosotros», indicó a GRANADA COFRADE el hermano mayor, Antonio González, quien refirió también que se mostraba muy orgulloso de la cantidad de gente que estaba acompañando a la Virgen en esta jornada y del resultado de la intervención de Dionisio Olgoso.

El estado de la imagen es bueno y «la intervención ha consistido principalmente en la consolidación de la policromía en la imagen y en la limpieza, lo que ha permitido que se vea «con un semblante más sonrosado y dulce», apunta el hermano mayor. A las nueve de la noche se interrumpió el paso de fieles para contemplar la imagen y rezarle porque se celebró una vigilia de jóvenes que estuvo presidida por el arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, cuya cruz pectoral que lucía en el pecherín de oro, fue regalo del prelado que a su vez había sido entregada al arzobispo por el Papa Benedicto XVI.

Hoy, a las 13,00 horas se celebrará la fiesta de la Aparición en la que se conmemora que fue un mes de febrero cuando, según la tradición, llegó la imagen a Granada. Estará presidida por el arzobispo y el Ayuntamiento de la ciudad. También se impondrán en esta jornada las medallas a los nuevos ochenta hermanos de la corporación patronal y se hará entrega del nombramiento de Hermano Oficial de Honor al Arzobispo Gil Tamayo y al Madoc, en la persona del teniente general José Manuel de la Esperanza.