La llave de la Semana Santa ya obra en poder de la cofradía de la Alhambra
Un acto sencillo celebrado en la parroquia de San Andrés con la presencia de la alcaldesa Marifrán Carazo
A apenas ocho días del Domingo de Ramos la llave que abre la Semana Santa ya obra en poder de la cofradía de la Borriquilla. En el templo de San Andrés, organizado este año por la hermandad de la Entrada en Jerusalén, tuvo lugar anoche el tradicional acto de entrega de la llave entre la primera hermandad de nuestra Semana Santa y la de la Alhambra. Frente a los pasos ya casi listos para la salida del próximo Domingo de Ramos, ambos hermanos mayores procedieron al ritual de entregarse la llave que habrá de llamar a la puerta de San Andrés a las cuatro y cuarto de la tarde para dar inicio a la Semana Santa.
José Antonio Gamiz, hermano mayor de la «Borriquilla», se la entregó a su homónimo de la Alhambra, Rafael Ruiz, indicando que «este año se cumplen 40 años de este rito y por eso hemos querido tener presente a los niños, el motor de nuestra cofradía, de ahí que sea la pequeña Elvira quien de forma simbólica porte hoy la llave». Elvira es el nombre cariñoso de la niña hebrea del paso de misterio de la Entrada en Jerusalén». Por su parte, el hermano mayor de la Alhambra refirió que «este acto empezó de forma sencilla entre dos hermandades y ya es todo un acto institucional», además de ofrecer a la alcaldesa la posibilidad de llamar ella con la llave el citado día.
Al acto asistieron la alcaldesa de la ciudad, Marifran Carazo, junto con los ediles Francisco Almohalla, de Mantenimiento y Presidente de la Junta Municipal de Distrito Albaizin, y Carolina Amate, de Fiestas Mayores. También estuvo presente el Presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, junto con el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Fernando Terrón, institución que es hermana mayor honoraria de la cofradía del Domingo de Ramos, a quien acompañaba otro miembro del Colegio, José Cruz, además de numerosos hermanos de ambas corporaciones. La alcaldesa señaló en su intervención que «estamos ya deseosos de que llegue ese día y disfrutar todos de nuestra Semana Santa», recordando que junto con la Federación de Cofradías «hemos trabajado duro y lo seguimos haciendo para que todo discurra con normalidad». Tras el acto oficial, la hermandad ofreció un pequeño ágape a los presentes.
___________________________________________
Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE