IZNALLOZ: Se recupera el Paso de los Apóstoles y tradiciones perdidas en el siglo pasado
Poco a poco la Semana Santa acatuccitana recupera su esencia. Los documentos hallados de principios del siglo XIX enmarcan la Pasión de este tiempo litúrgico en una serie de pasos teatralizados que se pretenden recuperar. El Paso de los Apóstoles se perdió allá por los años cincuenta del pasado siglo. Este año, tras una investigación documental, los Apóstoles vuelven a salir con el guión del paso perdido en el siglo XX.
El rezo del Credo a la llegada de Jesús Nazareno al Calvario, da comienzo a esta teatralización de la Pasión a cargo de 12 vecinos ataviados con máscaras personalizadas y realizadas magistralmente siguiendo las referencias históricas por el imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos.
Debido a las inclemencias meteorológicas, este primer año el Paso de los Apóstoles se realizó en el interior del patio de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios. A este emotivo acto se unió el también recuperado Encuentro de la Virgen con su Hijo, una tierna estampa que une a los vecinos más pequeños portando el trono del Niño Jesús de Praga, con las vecinas que portan a la Santísima Virgen de los Dolores ataviada de blanco en esta Pascua que comienza, como antaño cuando los niños portaban al popularmente conocido en Iznalloz como “Niño de la Bola”, mientras que las jóvenes del pueblo unidas bajo el nombre de “Hijas de María” portaban la imagen de la Virgen.
Campanitas tocadas por los más pequeños dotan de alegría, esperanza y vida a este tiempo Pascual que ya ha comenzado.
_____________________________
Texto remitido por Jacinto Molinero. Iznalloz.