«El Señor no se va, siempre se queda», dijo el párroco de Santo Domingo en la despedida de la imagen del Señor de la Humildad.
El restaurador granadino Óscar Martín afronta la intervención durante los dos próximos meses
La imagen del Señor de la Humildad, Titular de la popular Cofradía de la «Cañilla», fue retirada ayer del culto público para ser sometida a un proceso de restauración. El encargado de acomete dicho proceso será el restaurador y hermano de la corporación Óscar Martín, quien contará con la ayuda del equipo multidisciplinar de su taller.
Según informó Óscar Martin a GRANADA COFRADE, la intervención consistirá, principalmente, en una limpieza superficial ya que el estado de conservación de la imagen es notablemente bueno. Si bien se trabajará en asentar la policromía en aquellas zonas que presenten algún tipo de deterioro. Así mismo, esta previsto que se proceda a una reintegración prácticamente total de la policromía de la peana y del la roca sobre la que descansa la imagen del Señor. Un trabajo que no obstante no afectará en ningún caso a la apariencia de estas zonas.
El Señor no abandonara las dependencias del templo
Todo el proceso, que se extenderá previsiblemente durante un par de meses, tendrá lugar en dependencias del templo dominico. «La imagen del Señor está catalogada como Bien de Interés Cultural y cualquier traslado conlleva importantes trámites que eran necesarios para una intervención como la prevista» comentó Óscar Martín. El restaurador puso de manifiesto «la importancia de esta intervención para la Hermandad y para el barrio por lo que esta imagen significa a nivel devocional desde hace siglos». En este sentido, Fray Antonio Bueno, aseguraba durante la homilía que «tras una Semana Santa excepcional vivimos un día excepcional, pero el Señor no se va, Él siempre se queda».
Preguntado por la posibilidad de encontrar algún dato que ayude a determinar la autoría de la Sagrada Imagen, Óscar Martín lo consideró poco probable al no estar prevista ninguna prueba de rayos X o similar que pueda desvela la existencia en el interior de algún documento que arroje luz a este respecto.
Una restauración para un centenario
Este proceso de restauración se enmarca dentro de los actos previstos para conmemorar el primer centenario fundacional de la Hermandad. Pablo González, director de la Comisión de los actos del centenario, aseguro a nuestra redacción que «el objetivo de esta restauración y de la posterior intervención de la imagen de la Virgen es que nuestros Titulares luzcan en perfecto estado de revista para los actos del centenario», a lo que añadió, «de esta forma podremos disfrutar de ellos otros 100 años más».
La intención de la Hermandad es acometer la restauración de la Virgen en otoño. El encargado de llevar a cabo estos trabajos será Julio Alcaraz, quien intervendrá sobre la imagen de la Virgen y la cruz original.
______________________________________
Informa Carlos Feixas / Redacción GRANADA COFRADE