GABIA GRANDE: La Virgen de las Nieves fue trasladada entre multitudes a la parroquia de la Encarnación
Con escrupulosa puntualidad, a las 6.30 horas de la mañana se abrían las puertas de la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de las Nieves para comenzar el traslado de la Sagrada imagen hasta la Iglesia Parroquial. La Santísima Virgen, ataviada con el popularmente conocido como “manto del marinero” (en alusión a la leyenda sobre el origen de aquel), se encontraba entronizada sobre unas andas de plata cedidas para tal ocasión por la vecina localidad de La Malahá y exornada por una rica composición floral, en tonos pastel, que evocaba a los clásicos exornos con flores de seda conventuales.
La Imagen recorrió numerosas calles de la localidad acompañada en todo momento, y a pesar de la temprana hora, por numeroso público. No faltaron los balcones adornados, las «petalás», coplas, vítores y las muestras de fervor popular que acompaña tradicionalmente a una de las grandes devociones de la provincia.
Tras permanecer durante algo más de tres horas, en las que se rezó el Santo Rosario, la Sagrada imagen, que es Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad, llegó a la Iglesia de la Encarnación donde permanecerá hasta el próximo día 8 de junio, cuando saldrá, de nuevo, en procesión gloriosa extraordinaria de regreso a su Ermita.
Estos cultos, de carácter extraordinario, se celebran con motivo del 250 aniversario de la proclamación de Nuestra Señora de las Nieves como Patrona de la localidad por Bula Papal. Sin embargo, su devoción se remonta varios siglos atrás -concretamente, al 1611-. Cabe reseñar que justamente el sábado, 20 de abril, hace exactamente 277 años del conocido como “milagro del rayo”, momento en que se solicitó formalmente la proclamación como Patrona.
_____________________________________
Informa Francisco Sánchez.