Recuerdos, experiencias, cante y emoción en el pregón de Alicia Morales a la hermandad del Rocío de Granada.
Granada sale para el Rocío el 11 de mayo
Con un lleno total del templo de San Pedro y San Pablo, la hermandad del Rocío de Granada desarrolló ayer el acto de presentación del cartel de Romería del presente año y el pregón que anuncia la llegada de las jornadas grandes de la popular romería andaluza en la que está presenta nuestra ciudad desde hace ya cuarenta y seis años. Unas vísperas que fueron pronunciadas y cantadas por la rociera y cantaora Alicia Morales, autora hace dos años del pregón del Día de la Cruz de Granada. El acto fue presidido por el Simpecado de la hermandad situado en el presbiterio del templo y en un excepcional altar de cultos para el comienzo de los mismos que serán del 23 al 25 de este mes. Precisamente el prioste de la hermandad, José Antonio Gutiérrez Molina, fue el encargado de dar a conocer el cartel, una realización en técnica mixta, como describió y precisó después el autor de la obra, el gaditano afincado en Dos Hermanas (Sevilla), Juan Miguel Martín Mena.
“Madre, Estrella de la mañana y alegría de nuestras vidas, Pastora que nos guías y testimonio de evangelización“ señaló la pregonera en sus primeras palabras. Un emotivo pregón muy personal, de testimonios familiares en torno a la Virgen del Rocío, pronunciado por Alicia Morales. Canción, sevillanas, toque del tamboril y la gaita, himno del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío y experiencias vividas en su carreta de «Las Lindas», fueron algunos de los emotivos momentos vividos anoche en el pregón de la hermandad granadina.
“Me siento muy afortunada y querida por la llamada de esta hermandad que casi me ha visto nacer, tener el privilegio de ser la primera mujer que habrá camino en este maravilloso momento , es un regalo y una gran bendición , gracias por vuestro amor y gracias por confiar en mí”, aseguró la pregonera quien recordó que en su primer camino «sólo pedía a la Virgen poder cantarle» y rememoró su vivencia cuando «de la mano de Pepe El Peregrino, pude salgar la reja de la ermita y situarme detrás del palio. El momento especial en el que pude tocar a la Virgen del Rocío fue estremecedor» para indicar posteriormente que «cuando lo ves desde fuera todo esto se ve muy brusco y hasta peligroso pero os puedo asegurar que fue todo lo contrario. Todo se ve emocionante y distinto y yo me coloqué detrás del palio de la Virgen. Mi sueño se estaba cumpliendo”.
En el acto de presentación del cartel y lectura del pregón, el hermano mayor, Alfredo Alcalde estuvo acompañado por la concejala de Fiestas Mayores, Carolina Amate, y el concejal del Partido Socialista, Juanjo Ibález, junto al consiliario Manuel García. Estaban también hermanos mayores de las cofradías de la parroquia, Elena Martínez, del Consuelo, y José Arcoya, de la Concepción, además del presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz.
El canto del himno del centenario de la coronación de la Virgen, vivencias junto al río Quema, el cante de sevillanas dedicadas a Granada y su hermandad rociera, cantada por la propia pregonera, Antonio González y Candela, fueron momentos muy emotivos y singulares de la lectura del pregón, acompañada por el coro de la hermandad que dirige Francis Navarro y con la gaita y el tamboril de Ismael Garrido. Aseguró la pregonera que “nuestro destino es enseñar a los pequeños en amor hacia Ella”. También tuvo momentos muy emocionantes cuando relató situacions familiares dolorosos, las enfermedades de su hermana y su madre, los años de ausencia por la pandemia. “Cierro los ojos y escucho a mi madre cantar y reír, sin tener apenas fuerzas se colocaba su sombrero y se iba a la misa para acompañar a su hermandad”.
Alicia Morales relató el encargo a Paco Vidal de la salve rociera de Granada que tan popular se ha hecho, refirió la peregrinación de mujeres de la hermandad el pasado mes de septiembre, entre otros muchos recuerdos.