21 de noviembre de 2024
Actualidad

Cita rociera en Granada para despedir a los romeros que ya caminan hacia la aldea de Almonte

La hermandad del Rocío de Granada se marchó ayer camino de las arenas de Almonte después de la celebración de la Eucaristía que estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, Enrique Rico. Se organizó posteriormente el cortejo de salida de Granada que lo abría la Agrupación Musical La Fe, con temas adaptados a la procesión de salida de la hermandad del Rocío de Granada. Participó en la salida un buen número de hermanos y los granadinos y visitantes que llenaron por completo la Carrera del Darro y el recorrido del cortejo letífico.

Figuraba en la comitiva religiosa distintos responsables políticos de la ciudad con representaciones de hermandades como la del Cristo del Consuelo o la de la Concepción, además de estar presentes en el interior del templo las cofradías de los Dolores y las Maravillas con las que comparte sede canónica la hermandad rociera. Estaba en la presidencia la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañada por el hermano mayor, Alfredo Alcalde y el director espiritual, Manuel García Gálvez. Participaban también los ediles socialistas Raquel Ruz y Juanjo Ibáñez, así como el superintendente de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés y en la antepresidencia también el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea.

Varios coros rocieros acompañaron musicalmente al Simpecado granadino en una jornada de devoción rociera y alta participación ciudadana donde el colorido y la vistosidad de caballistas, carreta del Simpecado, carreta de acompañamiento de los peregrinos y las carretas que esperaban en Gran Vía, señalaban el ambiente popular de este día de fiesta para la ciudad. El Simpecado recibió también «petalás» de homenaje en la Carrera del Darro y en otros puntos del recorrido. Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva y Reyes Católicos se llenaron de público para participar de los primeros metros de la romería y se detuvo en el Ayuntamiento para recibir un ramo de flores y homenaje al Simpecado. Después, continuó el cortejo hasta la basílica de Nuestra Señora de las Angustias donde fueron recibidos por la hermandad patronal y donde se cantó la salve rociera ante las dos devociones.

Después, desmontado el Simpecado de la Carreta, se trasladó el cortejo hasta la explanada del Camino de las Vacas para realizar el primer rengue y continuar hasta Loja donde se realizó la primera «acampá» de este año.

Hoy domingo parte el cortejo peregrino sale desde Loja a las nueve de la mañana, dirección la Roda de Andalucía, llegarán sobre las 13:00 h y acampan para sestear en el recinto ferial. A las 17:00h sale nuevamente en dirección hacia la Puebla de Cazalla, donde llegará a las ocho y media de la noche, acampar en la Finca de la Familia Varela donde pernoctarán los romeros granadinos.