8 de septiembre de 2024
Actualidad

El arzobispo Gil Tamayo asistió a la reunión de los costaleros del Corpus, una semana antes de la procesión del Santísimo

Reunión costaleros Corpus. Foto GM

Pepe Carvajal entregó el testigo de la cuadrilla a su hijo y recibió el homenaje cariñoso de la cuadrilla Sacramental 

«En Semana Santa sacamos las imágenes de Cristo y de su Madre, pero en la festividad del Corpus Christi es al mismo Cristo al que procesionamos por las calles de Granada», dijo anoche el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, a los costaleros del Corpus en la anual reunión que mantuvieron de manera masiva en la parroquia de Santa María Magdalena. Lleno total del templo que contó con la presencia del prelado granadino que estuvo acompañado también por el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, junto con el vocal de horarios e itinerarios, Emilio Berenguer. Estuvo también presente el párroco de la Magdalena y deán de la Catedral, Eduardo García. Una breve alocución del prelado que sirvió para respaldar el trabajo desarrollado por las seis cuadrillas con más de doscientos integrantes.

Después de las palabras del arzobispo el capataz del paso del Corpus, José Carvajal Linares, determinó los nombramientos del nuevo equipo de capataces, integrado por Javier Pérez, José Manuel Carvajal, Manuel Sánchez Valenzuela y Pedro López. También dio a conocer los capataces invitados que serán, en número de tres: Manuel Peña Morales realizará la salida en la procesión del jueves con la cuadrilla 3 y Rafael Alcalá Valdivieso realizará el regreso con la cuadrilla 2. José Luis Pérez-Illescas lo hará en la procesión de la Octava.

En la reunión  se entregaron los diplomas a reconocimientos costaleros a miembros de la cuadrilla. Como costalero antiguo al veterano Juan Toro Padilla, creador de la cuadrilla de la Santa Cruz. Por su permanencia durante veinticinco años en la cuadrilla Sacramental a Álvaro Jiménez-Herrera. Se realizó mención a los costaleros que se retiran de la misma y que son Manuel Molina Coca, Gonzalo de Diego Fernández, Luis del Campo Contreras, David Rodríguez Jiménez Muriel y Álvaro Barea Piñar, así como los premios «Trabajadera, 2024» para Antonio José Sola Valdivieso, Ismael Valbuena Rodríguez,  Sergio Chávez Pérez, Antonio González Pérez, Raúl Sánchez Sánchez y Gerardo Sabador Manzano.  Se comentó en la misma los nuevos proyectos de mejora de imagen en la cuadrilla con nueva uniformidad para sus miembros que se han ido retirando en los últimos días. También se informó que la «igualá» en el Jueves de Corpus se realizará en la Plaza de la Universidad, quedando citadas las cuadrillas 2 y 3 el jueves a las 8:00 horas, y la cuadrilla 1 el domingo a las 17:30 horas.

Finalizó el acto y la reunión con un homenaje a José Carvajal Gálvez al retirarse del martillo de la «Legión Blanca de Dios». Fue una sorpresa para el homenajeado que se emocionó al recibir las palabras de elogio del costalero y pregonero Álvaro Barea Piñar con las que agradeció y significó el trabajo desarrollado a lo largo de tantos años al frente de esta cuadrilla. El equipo de capataces entregó un recuerdo al homenajeado, maestro de capataces, consistente en una custodia de plata obra del joyero Rafael Alcalá. Pepe Carvajal, emocionado, agradeció el detalle y los costaleros , puestos en pie, le aplaudieron vivamente con la compañía de su esposa.