24 de noviembre de 2024
Actualidad

«Antoñín nos enseñó a comprometernos con nuestras hermandades»

José Manuel Rodríguez Quesada recibió el décimo segundo premio «Antonio Sánchez Osuna. Antoñín».

Premio Antonio Sánchez Osuna, Antoñín, a José Manuel Rodriguez Quesada. Foto GRANADA COFRADE

«Este premio para mí es muy importante porque tuve la suerte de conocer a Antoñin personalmente cuando nos ibamos a parender de sus enseñanzas a su lugar de trabajo algunas tardes. Éramos unos niños y lo escuchábamos aprendiendo tanto y tanto de lo que nos contaba que nos hacía sentirnos importantes, descubriendo a ser costaleros y sobre todo a ser cofrades» dijo anoche orgulloso del premio que se le entregó el capataz general de la cofradía de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria, José Manuel Rodríguez Quesada. El capataz premiado deja ya este año el paso de Jesús del Gran Poder que ha mandado durante los últimos años.

Un grupo de capataces y costaleros granadinos acompañaron a José Manuel Rodríguez y a  la cofradía de la Santa Cena en este acto que alcanza ya su décimo segunda edición. Estuvo presidido por los hermanos mayores de las cofradías del Cristo de los Favores y de la del Señor de la Humildad, con las que tuvo singular vinculación el recordado capataz Sánchez Osuna, junto con su nieto, Curro Toro Sánchez, miembro también del jurado que concedió el premio.

En el acto representó a la hermandad el teniente de hermano mayor de la cofradía, Francisco Labrat, uniéndose posteriormente el hermano mayor Francisco Javier López Romero. La Federación de Cofradías estuvo representada por su vocal de prensa, Esther Cabello, y dio lectura al acta del jurado su secretario Heriberto Eslava.

«Fuimos creciendo con las enseñanzas de Antonio e hicimos una transformación total en los años ochenta y noventa del pasado siglo pasando de los costaleros asalariados a los hermanos costaleros y aficionados debajo de los pasos. Creo que eso fue fundamental en la historia reciente de la Semana Santa y no podemos dejar que se olvide el nombre de Antonio Sánchez Osuna, porque fue quien animó, puso la fuerza y el conocimiento para que nuestras cuadrillas fueran de personas que se comprometían no sólo con su hermandad sino con toda la Semana Santa de Granada», recalcó el homenajeado en sus palabras.

Una larga ovación reconoció al capataz premiado, al capataz que da nombre al premio y las palabras que dedicó en su recuerdo.