23 de noviembre de 2024
Actualidad

La cofradía del Santo Sepulcro celebró la Eucaristía y salida extraordinaria de su centenario

Algo más de tres horas estuvieron en la calle Nuestra Señora de la Soledad y el Señor del Santo Sepulcro para celebrar el primer centenario fundacional de esta corporación del Viernes Santo.El cortejo se ponía en las calles a las seis de la tarde desde la Catedral y lo hacía por la Puerta del Perdón, al estar impracticable el Pie de la Torre por las obras de restauración que se están llevando a cabo en la torre catedralicia. Abría el cortejo el muñidor de la hermandad y su cruz de guía. Tras ellos, la hermandad patronal de la Virgen de las Angustias y más de una veintena de hermandades de penitencia de Semana Santa.

En el tramo de autoridades destacó la presencia del Jefe del MADOC, el teniente general De la Esperanza:  la concejal de Fiestas Mayores y Protocolo, Carolina Amate, y el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública en Granada, Luis Recuerda.

Once parejas de hermanos de esta corporación parroquia de Santa Ana tuvieron a bien acompañar a sus titulares en la conmemoración del primer siglo de vida de la Hermandad. Una efeméride que desde la Cofradía quisieron celebrar con una novedosa impronta nunca vista hasta este momento y que dejó estampas para el recuerdo.

La Virgen de la Soledad y el Señor Yacente compartieron paso procesional. Para esta ocasión tan señalada, el equipo de priostía de la hermandad ideó una una novedosa composición; la Virgen de la Soledad y el Señor del Santo Sepulcro juntos en el mismo paso, el de nuestra Señora de la Merced.

Así, la urna del Sepulcro se ubicó a modo de catafalco en el centro de paso y sobre él, fuera del mismo, el Señor yacente. Tras la imagen del Señor y ligeramente elevada, la Virgen de la Soledad contemplando el cuerpo de su Hijo.

El paso se encontraba exornado con flores blancas y detalles en tonos malvas, rosas y orquídeas entre otras, alumbrado por cuatro faroles de orfebrería y contó la escolta de los Caballeros del Santo Sepulcro y el acompañamiento de la Banda de Música de Illora que interpreto un repertorio de marchas de corte fúnebre y solemne acorde con el rictus de la Hermandad. «Soledad de Santa Ana», de Jaime Moreno, director de la banda, «Soledad de San Jerónimo» «Mater Mea» o «Soledad Franciscana», fueron las primeras ofrendas de música al paso procesional.

En el mediodía se había celebrado la Eucaristía de Pentecostés en el templo Catedral de Granada en cuya homilía el prelado tuvo palabras de reconocimiento «a la religiosidad popular que hemos heredado de nuestros mayores y que transmitimos a las nuevas generaciones».

_____________________________________________

Informa Carlos Feixas / Redacción GRANADA COFRADE