8 de septiembre de 2024
Actualidad

Pregón de llamada de atención a los granadinos para seguir a las hermandades de Gloria «por su larga historia y trascendencia».

Juan Manuel Cañizares, pregón Glorias, 2024. Foto GRANADA COFRADE

Juan Manuel Cañizares pregonó a las hermandades de Gloria y Jorge Heredia presentó el cartel de Glorias, obrad del sanluqueño José Antonio Sánchez Pacheco. 

En la noche de ayer tuvo lugar el pregón de las Glorias de nuestra ciudad, organizado por la Real Federación de Hermandades y Cofradías, en el interior del templo del Corpus Christi (Hospitalicos) de la calle Elvira. El encargado de pronunciarlo en el presente año fue el cofrade Juan Manuel Cañizares, secretario de la hermandad del de la Oración en el Huerto y hermano de la de los Favores, Esperanza Macarena de Sevilla y asociado de la Virgen de la Granada.
Antes de comenzar con el pregón en sí, se presentó también el cartel que anuncia las Glorias en el presente año, una pintura de José Antonio Sánchez Pacheco, ausente en el acto debido a un aparatoso accidente. Lo presentó brevemente Jorge Heredia. La pintura recoge a la Virgen del Carmen, la Gran Madre, rodeada de un ramo de granadas y junto a un zócalo de cerámica de Fajalauza. Ernesto Gómez, presidente de la Asociación de la Virgen del Rosario de la Granada,  fue el encargado de presentar al pregonero, que lo hizo con palabras de cariño y afecto fruto de su amistad.

Después llegó el pregón de las Glorias. Juan Manuel Cañizares, al principio de su intervención exaltó el tiempo de Pascua actual y habló de la Resurrección de Cristo, finalizando con una poesía que le valió la primera ovación. El texto, alternando prosa y verso, reflejó a todas las hermandades de gloria de nuestra ciudad, dedicando palabras a todas ellas. Empezó hablando de la Virgen de la Granada y tomó al Niño Dios de la imagen como vehículo para ir acercándose al resto de imágenes, advocaciones y hermandades letíficas, dedicando sentidos poemas a gran parte de ellas.
En sus treinta y ocho minutos de pregón, tuvo palabras de aliento y reconocimiento para todas las personas que integran la nómina de estas hermandades, así cómo a su constancia y trabajo. Igualmente, agradeció a José Gabriel Martín, delegado episcopal para las hermandades y cofradías, su «estar siempre» con las hermandades.
El pregonero fue interrumpido en diversas ocasiones a lo largo de su pregón, que duró treinta y ocho minutos, mostrando así el agrado de los presentes con la intervención del pregonero.

Lleno total del templo de Agustinos Recoletos de calle Elvira aunque el número de hermanos mayores no resultó muy significativo. Pertenecientes al Capítulo de las Glorias de María estaban los hermanos mayores de la Archicofradía del Rosario, Consolación y Correa y San Miguel Arcángel, además de un delegado de la Virgen de la Cabeza. Por las de penitencia, amén del presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, estuvieron los hermanos mayores de las de la Oración en el Huerto, Favores, Santa Cena, Esperanza, San Agustín, Concepción y Dolores. Al finalizar, tomaron la palabra el presidente del Capítulo de Glorias, Juan de Dios Morillas, así como el propio José Gabriel Martín y el presidente federativo, Armando Ortiz. En representación del Ayuntamiento de Granada acudió la edil de Fiestas Mayores, Carolina Amate.

_______________________________

Informa Manolo Tabasco

Redacción GRANADA COFRADE