Diseño y formación granadinos para un manto con destino a Chile
En junio de 2023 se inició en el Taller de Bordados Artesanales «Corpus Christi» de Granada un apasionante proyecto didáctico, bajo la dirección de Juan Spitzley Vilchez. Se trata de la elaboración del futuro manto procesional con el que se conmemorará en el año 2026 el Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Carmen como Reina de Chile.
Dicho manto, cuyo diseño ha sido realizado por el mencionado taller granadino, es de grandes dimensiones y presenta una rica y amplia cenefa en todo su perímetro, compuesta por elementos eucarísticos como las espigas, las uvas y las hojas de parra. Asimismo, la cenefa incluye zonas de enrejado de malla, motivos vegetales y diversidad floral. La cola está presidida por un motivo central compuesto por el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, orlados por elementos similares a los de la cenefa. Bajo este conjunto, se puede observar el escudo carmelita, de cuyos extremos salen sendas banderas chilenas. Además, el escudo de Chile estará también presente a lo largo de todo el contorno a modo de cartelas. Por último, cabe hablar del campo central, que estará compuesto por diversos motivos como ramilletes acordes con la cenefa, flores propias identificativas de las distintas regiones del país, como el copihue, el tamarugo y la araucaria, así como numerosas granadas en recuerdo a la ciudad que dio luz a este proyecto.
En 2023, dos camareras de la Santísima Virgen del Carmen acudieron presencialmente al taller granadino durante dos semanas para llevar a cabo un aprendizaje intensivo del proceso de elaboración de un buen número de piezas del manto. Este aprendizaje lo han transmitido a más de veinte bordadoras chilenas durante un año y han logrado finalizar gran parte de las piezas bordadas. Ahora, un año después, han regresado a Granada para continuar el aprendizaje y poder ponerlo en práctica en Chile. Poco a poco, el proyecto que se veía como algo imposible de realizar a distancia, está cobrando forma y se está convirtiendo en una realidad cada vez más cercana. Según declaraciones de las propias camareras, el trabajo es mucho, pero la satisfacción de celebrar el Centenario de la Coronación de la Reina de Chile con un manto elaborado por todo su pueblo es muy superior.