Monseñor Gil Tamayo ratifica la implantación en la Archidiócesis granadina del la Archicofradía de gloria de Nuestra Señora de la Consolación y Correa.
Tiene, entre sus fines religiosos, el de fomentar una vida más cristiana mediante la devoción y culto a Nuestra Señora de la Consolación. No conservándose la documentación original de erección y autorización, en 1614 los Agustinos Recoletos se establecieron en el Albaicín de Granada junto con Ia Archicofradía de Nuestra Señora de la Consolación. Tras la desamortización de Mendizábal, la Archicofradía se trasladó al convento del Corpus Christi de las Agustinas Recoletas. En 1899, al establecerse la Orden de Agustinos Recoletos en España, esta se instala en el convento de calle Elvira, a cuya iglesia del Corpus Christi (Hospitalicos) se trasladó en 1905 la Archicofradía, siendo refrendado por el Arzobispado de Granada el 8 de noviembre de 1919. Desde entonces, ha funcionado como Asociación pública de Fieles ininterrumpidamente manteniéndose el culto.
El 6 de abril de 2017 el Padre Prior Provincial, fray Carlos MarÍa Domínguez, O.A.R. por razones pastorales, ante el fortalecimiento de nuevo de la vjda de la Archicofradía traslada la sede a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de la ciudad de Granada, siendo esta su actual sede canónica. Con el fin de que pueda procederse a la inscripción de la Archicofradía en el Registro de Entidades Religiosas dependiente del Ministerio de Presidencia, Releciones con las Cortes y Memoria Democrática, de conformidad con el canon 301 del Código de Derecho Canónico y, en cumplimiento de lo establecido en el canon 312.§2,por la presente, RATIFICO el consentimiento para la válida implantación en la Archidiócesis de Granada de la «Muy Antigua Archicofradía de Nuestra Señora de la Consolación, Sagrada Correa de Nuestro Padre San Agustín de la Orden de Agustinos Recoletos de la ciudad de Granada, como Asociación Pública de Fieles, de la Orden de Agustinos Recoletos, con sede canónica en la lglesia Parroquial de Santo Tomás de Villanueva de la ciudad de Granada».
Desde la Archicofradía señalan que «se inicia desde hoy un largo y esperanzador camino a construir juntos bajo la dirección de la Curia Diocesana de Granada». Es este el primer decreto firmado por el prelado granadino desde su llegada a Granada para el reconocimiento de una Asociación de Fieles que se implanta en la Archidiócesis granadina.