8 de septiembre de 2024
Actualidad

El Cristo de la Misericordia preside el martes próximo la Eucaristía de despedida para el comienzo de los trabajos de conservación

Cristo de la Misericordia. Foto GRANADA COFRADE

La cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, del Silencio, ha dispuesto ya todo para la despedida de la imagen Titular de la corporación, obra de José de Mora, del siglo XVII, que será trasladada a la sede del IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico) para una restauración. Su hermano mayor ha señalado a GRANADA COFRADE que «se trata de un trabajo de conservación, si bien previamente profundizarán el estudio iniciado aquí mediante su unidad móvil, el pasado mes de febrero. Se hará examen radiológico y escaner para ver el estado real. El máximo responsable de la hermandad asegura que aunque «no hay fecha exacta para la intervención se prevé que en otoño esté el Señor de vuelta a su sede de la parroquial de San José».  Esta intervención es continuidad de los trabajos y estudios de la obra que se iniciaron aquí en Granada gracias a una unidad móvil del IAPH desplazándose entonces su director , Juan José Primo Jurado y estará bajo la coordinación de José Luis Gómez Villa que es el Jefe del Centro de Intervención. «Ellos están coordinando el proceso en el que participarán distintos técnicos y departamentos0», informa el hermano mayor.

Una intervención que se realiza con la autorización del Arzobispado de Granada, titulares de la imagen.
El traslado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico será el próximo día 10 de julio, miércoles, pero con anterioridad, el próximo día 9 de julio a las 20,30 horas, en la Iglesia de San José celebrarán una Eucaristía y posterior besapiés.
La Junta de Gobierno quiere agradecer «la colaboración prestada a cuantas personas y entidades han hecho posible que este necesario anhelo pueda ser una realidad», y de manera especial «el agradecimiento a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, a la Fundación Unicaja quien, junto con la colaboración del Grupo Cuerva y la colaboración anónima que hemos recibido, son los mecenas imprescindibles para que este objetivo se pueda al final cumplir.