23 de noviembre de 2024
Actualidad

Siete meses para restaurar al Cristo de los Favores, del Campo del Príncipe

Veneración Señor de los Favores Viernes de Dolores. Foto GRANADA COFRADE

Durante siete meses permanecerá la imagen del Cristo de los Favores, del monumento pétreo del Campo de Príncipe, en proceso de restauración que acometerá el Ayuntamiento de Granada con un presupuesto de quince mil euros «aunque se si sobrepasa en el algo se podrá afrontar puesto que el interés general de los granadinos es la conservación de su patrimonio y este monumento tiene un especial interés para muchos granadinos», como indicó el concejal, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra.

Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y el portavoz señaló que «en la imagen se acometerán trabajos de restauración incluyendo reposición de tabicas abujardadas, reposición en obra de esquina rotas en basamento, reposición de escaleras a reponer en la grada y demás elementos que se consideren oportunos en el conjunto escultórico en mármol y piedra gris de Sierra Elvira”.

Unos trabajos que continuarán «con la consolidación del soporte pétreo, sellado de juntas, rejuntado entre piedras, reintegración volumétrica y protecciones hidrofugantes que se consideren oportunos” así como la conservación del entorno, rejería y demás elementos decorativos “que son tan significativos para muchos granadinos que le profesan devoción”. El presupuesto previsto es de 15.000 euros “aunque si se sobrepasa esta cifra por alguna circunstancia el Ayuntamiento afrontará todos los gastos”. Ahora pasará el informe de restauración y la memoria a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para su aprobación “incluyendo mapa de daños, metodología, estudios históricos previos y demás información documental del proceso a realizar”.

Juan Antonio Romera, hermano mayor de la cofradia del Cristo de los Favores, había solicitado hace ya un par de años ayudas para la restauración del monumento. Ayer indicó a nuestra redacción la satisfacción porque «se llegue a esta intervención que devuelva su esplendor a la talla en piedra» y mostró su interés porque «toda la intervención sea de calidad para el disfrute de los realejeños y los granadinos durante todo el año».