Recuerdos de la presencia de la Virgen de la Paz en Granada, en la exaltación de su cincuentenario
A última hora de la tarde de ayer domingo tuvo lugar, en el templo parroquial de San Andrés, la Exaltación Mariana a Nuestra Señora de la Paz, enmarcada en los actos con motivo del cincuentenario de su hechura, bendición e incorporación como titular a la cofradía de la Borriquilla, que se vienen celebrando a lo largo del presente año 2024.
David Rodríguez Jiménez-Muriel fue el encargado de pronunciarla, con un texto cargado de lirismo, en línea con lo que suele ser costumbre en él, en donde reflejó la devoción a la primera dolorosa de nuestra Semana Santa, su vinculación con la calle Elvira, su llegada a Granada hace ahora 50 años o el trabajo costalero de cada Domingo de Ramos.
La Virgen se presentaba en el altar mayor, ataviada de Reina, con dos candelabros de cera rizada a los lados, centro de flores a los pies, con la primitiva corona de salida de 1974, saya blanca bordada en oro de Nuestra Señora de la Esperanza y mantolin granate del Señor a modo de manto.
A través de sentidos y aplaudidos poemas, que jalonaron todo su texto, de unos 38 minutos de duración, sólo interrumpidos por las numerosas ovaciones que el público le brindó, el exaltador se valió de la advocación de la Virgen para pedir la Paz en el mundo, rogando que «ojalá en tus 100 la Paz ya sea completa», destacando los conflictos bélicos que tienen lugar actualmente. También explicó cuándo surgió la advocación de la Paz para una imagen mariana, «en Toledo, hace 14 siglos», y habló de esta advocación en Granada, haciendo un breve recorrido histórico hasta llegar a la imagen de Dubé de Luque. Citó a nombres propios de esta cofradía del Domingo de Ramos, de lo que supuso su salida extraordinaria del 25 aniversario, el 24 de enero de 1999, «la última salida extraordinaria del siglo XX en Granada», de sus capataces a lo largo de estos años, y de su cuadrilla de costaleros actual a las órdenes de Alberto Ortega, «a quién habría que clonar para tenerlo siempre con nosotros». También tuvo presente a la Virgen de las Angustias, pues «la lleva en el frontal de los respiraderos», relacionando ambas advocaciones, y recordó que fue el primer palio en entrar a la Catedral en el año 2000.
En el mismo acto también tuvo lugar la presentación de un cuadro de la Virgen de la Paz, donado por el hermano y autor del mismo, Manuel Obregón, que será rifado el próximo 4 de octubre, justo antes de la salida a la Catedral del siguiente día, con el fin de recaudar fondos para suplir parte de los gastos que dicha salida generará. Igualmente, el hermano mayor de la cofradía del Domingo de Ramos, puso a los pies de Nuestra Señora de la Paz la partitura de la marcha «La Niña del Albayzin», de Cristóbal López Gándara, donada por un grupo de jóvenes de la hermandad.
Al acto asistió Francisco Almohalla, concejal de Mantenimiento de Ayuntamiento de Granada y Presidente de la Junta Municipal de Distrito Albayzin, hermana mayor honoraria de la cofradía del Domingo de Ramos, además de ser él mismo hermano de la corporación; el antiguo hermano mayor Eugenio Almohalla, y la actual junta de gobierno presidida por su hermano mayor, José Antonio Gámiz, además de numerosos hermanos que llenaron completamente la iglesia de San Andrés.
_______________________________________________
Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE