Comienza una nueva edición de la Ayuda «Chía» para la investigación científica sobre la Semana Santa de Granada
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha presentado la Ayuda «Chía 2024». Se trata de una ayuda municipal que tiene como objetivo obtener un trabajo de rigor científico y apoyar a jóvenes investigadores, posibilitando el conocimiento y el análisis de las realidades que constituyen el patrimonio vinculado con la Semana Santa de Granada. Esta convocatoria está destinada a jóvenes menores de 40 años con título universitario o que se encuentren cursando algunos estudios. En esta edición desde el consistorio de vuelve a apoyar y supondrá la entrega de un trabajo científico sobre aspectos documentales, bibliográficos, artístico-patrimoniales, musicales o antropológicos relacionados con el mundo cofrade granadino.
Las Bases y el Modelo de Solicitud serán publicados y descargables en la Web del Centro de Estudios Cofrades de Granada tras la presentación de la Ayuda de forma oficial. Las solicitudes a la Ayuda se entregarán por email a la dirección de email: coordinacionsimposiossgr@gmail.com desde el día 20 de septiembre hasta el día 20 de octubre de 2024. La ayuda está dotada con mil euros.
El concejal de Cultura ha afirmado que, desde el año 2018, el Ayuntamiento de Granada ha apoyado las vías de trabajo iniciadas a través del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada (vinculado a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Coronada y Descendimiento del Señor), tanto en lo que respecta a la celebración del mencionado encuentro científico como en otras diversas iniciativas.
Según Ferreira, a través de la Ayuda Municipal sobre sobre la Semana Santa de Granada Chía, en sus cinco convocatorias anteriores, «ha logrado ser una plataforma de apoyo al ilusionante y potencialmente importante desarrollo investigador de jóvenes, granadinos y foráneos, que inician su trabajo de estudio y análisis de la Semana Santa de Granada; igualmente, es la vía de divulgación de dicho trabajo intelectual». El edil ha afirmado que, como consecuencia de la mencionada labor investigadora e intelectual emanada del Simposio, «se ha logrado conseguir un marco de amplia difusión del valor histórico-cultural y artístico-patrimonial de la Semana Santa de Granada, con notable éxito y aceptación erudita y popular, acercando a la ciudadanía granadina en general las manifestaciones pasionistas a través de ponencias expuestas en diferentes espacios representativos de Granada y por medio de la distribución gratuita, a todos los granadinos, de los diferentes libros que recogen el contenido de dichas ponencias y los resultados de los trabajos de investigación procedentes del desarrollo de la Ayuda Chía».
El concejal de Cultura ha asegurado que, «gracias a este primer impulso municipal, se han ido uniendo al proyecto un conjunto distinguido de instituciones, pertenecientes tanto a la administración pública como al panorama cultural o académico, así públicas como privadas, de ámbito local, regional y nacional». De este modo, desde el I Simposio, se ha contado con la ayuda de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, a través del Centro de Estudios Cofrades, y, a partir de 2020, con la colaboración del Arzobispado de Granada y sus organismos culturales. Recientemente, se han unido distintas corporaciones y asociaciones cofrades de la capital. «Todo este esfuerzo ha propiciado una fructífera dimensión regional y nacional con la implicación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y del Instituto Universitario de Historia Simancas (Universidad de Valladolid) para llevar a cabo el Proyecto Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales en torno a la piedad cofrade en Granada. Gracias a este proyecto, se ha conseguido recopilar y proporcionar una infraestructura informativa (bibliográfica, documental, antropológica, artística y musicológica) para construir los análisis relativos a los elementos patrimoniales del ámbito cofrade granadino», ha señalado.
Al acto ha asistido además del Concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, el presidente de la Federación de Cofradía y el hermano mayor de la Soledad, Armando Ortiz y Patricio Carmona respectivamente, además del consiliario de la hermandad convocante, Francisco Ariza, y la directora del C.E.C. María José García.