22 de octubre de 2024
Actualidad

«El cartel está tocado por la devoción mariana de su autor»

Antonio González dio a conocer el cartel de los cultos a la Virgen del Rosario a poco menos de un mes de su comienzo

Anoche se presentó el cartel de los solemnes cultos y procesión de Nuestra Señora del Rosario Coronada 2024, con la Sala Capitular del Camarín llena de cofrades y devotos.  El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Fray Antonio Larios Ramos O.P., Prior del Convento de Santa Cruz la Real, con las que animó a prepararse espiritualmente para el inicio del mes de octubre dedicado a la Virgen del Rosario. Seguidamente se descubrió el lienzo obra del hermano de la Archicofradía, Andrés Carrasco Pérez, con el cual quedaron muy satisfechos todos los asistentes.
Se trata de una pintura devocional a modo de “verdadero retrato”, presidido por la imagen de la Copatrona de Granada, ataviada con su característico vestido de plata y piedras preciosas, así como un manto de brocado blanco. La estética que presenta está basada en las fuentes gráficas y documentales del siglo XVIII que existen sobre la Virgen del Rosario. El sagrado simulacro está sobre un altar, en el que hay rosas esparcidas que reprendan las ofrendas y plegarias de los granadinos a los pies de la Santísima Virgen. Destacan dos cortinajes de color carmesí que enmarcan la imagen, al igual que el esplendor que ocupa buena parte del fondo.
La presentación corrió a cargo del cofrade granadino y presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Realejo, Antonio López González. Con una prosa impecable, en la que también introdujo algunos versos, describió la obra con palabras cargadas de cariño y devoción hacia la Patrona del Barrio del Realejo.  La alocución terminó con una sentida plegaria en la que pidió la protección de la Virgen del Rosario para Granada y el Realejo. «Una obra de arte nacida del abrazo de la historia y la fe, salida del corazón y el talento de nuestro joven pintor», dijo al presentador elogiando toda su trayectoria como artista y señalando que «el cartel está tocado por la devoción mariana de Andrés Carrasco y no tenemos nada más que verlo para afirmarlo, presentada la imagen de la Virgen del Rosario como el trono vivo del Santo Niño en un marco que parece emerger directamente de los cielos donde está Ella sobre un pedestal de flores que parece germinar del suelo de este bendito Realejo».
El acto finalizó con la intervención del hermano Mayor, Ramón Marín que entregó las tapas para el pregonero de las fiestas del Realejo, en honor de la Virgen del Rosario, del presente año, el coronel Francisco Escribano Bernal del MADOC. Igualmente se procedió a la inauguración oficial de la nueva iluminación artística del Camarín.