La imagen de Santa María de la Alhambra no estará en el Bellas Artes para la exposición de Ruiz del Peral pero los visitantes serán invitados a visitarla
El delegado de Cultura y Deporte, Fernando Egea así como el comisario de la muestra y el director del secretariado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Granada, Antonio Fernández y Siles presentaron recientemente la nueva exposición de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, bajo el título ‘Torcuato Ruiz Del Peral. El otoño del Barroco (1708-1773)’, con la que pretende rendir un sentido y merecido homenaje al último gran escultor de la escuela barroca granadina. Se trata de uno de los grandes escultores andaluces y españoles del Barroco que no ha sido suficientemente reconocido porque en la Guerra Civil se perdió buena parte de su producción en la Diócesis Guadix-Baza. La Consejería de Cultura y Deporte va a seguir homenajeando y dando a conocer a las grandes figuras andaluzas y españolas. En 2025 se cumple el 300 aniversario de la muerte de José de Mora y se le va a montar una gran exposición con obras que se han restaurado o se restaurarán.
La exposición compuesta por 34 obras se organiza en cinco secciones: El despertar de un maestro, Naturaleza e ideal. La pervivencia de la poética canesca, El triunfo de la santidad barroca, La retórica del dolor, y la última, La estética del diminutivo. Ocho piezas corresponden a otros artistas como Alonso Cano, José y Diego de Mora o Benito Rodríguez Blanes.
Otra característica de la exposición es que, dado que se desarrolla en el Museo de Bellas Artes tan próximo a la iglesia de Santa María de la Alhambra, la imagen cumbre del accitano se mantendrá en su sede canónica pero se dispondrá de un reclamo tanto en la exposición como en el templo para indicar la visita tanto a la muestra como a la talla de la Virgen de las Angustias de Santa María de la Alhambra. La intención de la Delegación es que la imagen se bajara de su sede pero de momento no será posible.