22 de noviembre de 2024
Actualidad

San Rafael, «La Medicina de Dios», estuvo acompañado por 270 músicos procedentes de todas las provincias de Andalucía Oriental

La imagen de San Rafael, hermano mayor de la Orden Hospitalaria recorrió ayer el barrio del Boquerón en los días previos a su celebración del 24 de octubre y las fiestas del barrio que se desarrollan en su honor. Un cortejo que contaba con la participación de hermandades hermanadas y vinculadas a la Orden Hospitalaria como las de la Lanzada, Jesús Despojado, Ferroviarios, Esperanza y Alhambra, precedidas por la umbrella basilical y el tintinábulo, insignias propias del carácter de basílica del templo de San Juan de Dios. Después, la hermandad de San Juan de Dios con su presidente, José Luis Ramírez, y el rector del templo, fray Juan José Torres.

Algunas novedades se veían en el paso de San Rafael, que marchó mandado por Pablo Córdoba y portado por cuadrilla femenina, como era el estreno de faldones que han sido donados por la cofradía de Santa María de la Alhambra con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del hermanamiento con la Orden Hospitalaria. Se tuvo que variar finalmente el recorrido de manera que la entrar por Lavadero de la Cruz, después de visitar a los enfermos del hospital de San Rafael y darles a besar las reliquias de San Juan de Dios, tuvo que girar el cortejo por calle Corazones y calle Santos para evitar la plaza del Boquerón.

La nota musical y que llamó la atención fue la puesta en la calle, tras el paso procesional, de una formación única integrada por 270 músicos procedentes de bandas, agrupaciones y cornetas y tambores llegadas de numerosos puntos de Andalucía Oriental. Una iniciativa de la agrupación del Dulce Nombre de Jesús que celebró su Jornada de Puertas Abiertas y consiguió este singular «refuerzo» para la salida de San Rafael.

La imagen llegó a San Juan de Dios un cuarto de hora antes de lo previsto y hacia las ocho menos cuarto entraba en su sede para la celebración de la Eucaristía.