Los hermanos de «Ferroviarios» llamados a las urnas el 8 de noviembre
La Cofradía de los Ferroviarios celebrará elecciones a Hermano Mayor el próximo 8 de noviembre, poniendo fin a más de dos años y medio bajo la batuta de un Comisario Episcopal, Víctor Manuel Carmona. Un periodo en el que “la hermandad ha resurgido de sus cenizas, haciendo honor a su barrio”, tal y como afirman algunos miembros de esta corporación del Viernes Santo granadino.
Víctor Manuel Carmona fue designado Comisario Episcopal el 11 de marzo de 2022, después de que la anterior Junta de Gobierno presentara su dimisión por las protestas y presiones de la cuadrilla de costaleras que había quedado apartada del paso de palio de la Virgen del Amor y el Trabajo. Por delante tenía un reto mayúsculo, poner en la calle la hermandad en cinco semanas exactas, las que mediaban entre su nombramiento un viernes de marzo y la jornada del Viernes Santo.
Objetivo: Evitar la suspensión de la Estación de Penitencia
Fuentes de la hermandad apuntan que fueron momentos de preocupación ante la posibilidad real de que la corporación tuviera que cancelar su estación de penitencia, la primera “normal” tras las suspensiones por la pandemia. Sin acceso a las cuentas, sin cera ni flor para los cultos la unión de los hermanos, la ayuda de la comunidad parroquial de San Juan de Letrán y el apoyo de otras corporaciones, como la Esperanza o la Luz, hicieron posible una puesta en la calle sobresaliente, especialmente si tenemos en cuenta las circunstancias.
Desde ese momento la hermandad ferroviaria no ha parado de crecer año tras año. Un crecimiento que se ha visto reflejado en su cortejo, el cual prácticamente se ha duplicado en estos años, y que también se aprecia en otros aspectos como la exquisita presentación de los titulares para sus cultos o el incremento de la participación en los mismos.
El resurgimiento también se ha traducido en una apuesta por el patrimonio. Así, hace unos meses la hermandad anunciaba que se retomaban los trabajos en el nuevo paso de palio para Nuestra Señora del Amor y el Trabajo. Un proyecto que data de 2016 y que, tras ser aprobado en cabildo, había sido encargado al tallista manchego José Ángel Banegas sin que hasta este año se hubiera comenzado a trabajar en el mismo. Si todo marcha según lo previsto la primera fase de calla con el frontal y los guardabrisas delanteros podrá apreciarse el próximo Viernes Santo de 2025.
Autorización de la Curia y designación “ad experimentum”
La autorización para celebración de las elecciones llegó a la hermandad en pleno verano. Si bien estas se pospusieron hasta noviembre para no interferir con la vida de cofrade y especialmente con los actos en torno a la Virgen del Amor y el Trabajo que se celebran en el mes de octubre. Dicho documento no solo establece como deben realizarse las elecciones, sino que, además, establece que el nuevo Hermano o Hermana Mayor lo sea “ad experimentum” por un periodo de dos años. Concluida esa fase, la Curia Eclesiástica podrá ratificarlo por dos años más o tomar otra determinación, si la situación de la hermandad así lo aconsejase.
Aunque hasta el momento no se ha materializado la presentación de ninguna candidatura, todo parece apuntar que Víctor Carmona concurrirá estos comicios para continuar con el camino emprendido en 2022.