Fin del cuadragésimo aniversario en la cofradía de la Redención
La jornada de ayer en el colegio salesiano del Zaidín y la capilla de María Auxiliadora fue muy participativa a pesar de las inclemencias meteorológicas. Durante todo el día estuvo a la veneración de cofrades y fieles la imagen del Santísimo Cristo de la Redención, situado en un altar de veneración ubicado en el altar mayor de la iglesia salesiana.
Ya por la noche se celebró la Eucaristía presidida por el consiliario y director del colegio, Candido Orduna, y una vez concluida la celebración se procedió a la presentación de la nueva saya de difuntos que ha realizado el taller de la hermandad de Redención y Salud. Un trabajo que presentó el diseñador y bordador Javier Núñez, director del taller de bordado de la cofradía del Cristo de la Redención.
«Esta saya nace con la finalidad de rendir homenaje a todos los hermanos difuntos de Nuestra hermandad y para que la Santísima Virgen pueda lucirla en su vestimenta del mes de Noviembre, mes en el que la Iglesia reza por el sufragio de sus almas. Sirva como homenaje a los que hoy nos acompañan desde el cielo y que durante su vida contribuyeron a engrandecer nuestra cofradía», dijo el autor del diseño. Javier Núñez apuntó también que «el diseño de la saya es de corte asimétrico basado en los bordados tradicionales del siglo XIX». Está realizado con motivos vegetales, hojas, semillas, centrado en unas hojas de cardo del que parte la vegetación de manera ascendente». Se remata la pieza por una cenefa de palitos de cartulina y mingos de oro que siluetean tanto la zona inferior del vestido como las mangas.
Las puntadas usadas son las del cetillo, ladrillo, puntita, media onda, cartulina, escamados de lentejuela, muestra armada y la puntada asimétrica y para ello «hemos empleado hilo de oro fino que se emplea en una amplia gama como es el oro liso, torzal, moteado, caracolín, hojilla, peñasquillo, perfilados en canutillo inglés y torzal, potenciando los realces con sedas marrones».
Después llegó el momento del pregón con el que culminan los actos del XL aniversario fundacional de esta hermandad zaidinera que corrió a cargo del cofrade y pregonero de la Semana Santa de 2008, José Manuel Rodríguez Viedma quien indicó en sus palabras la emoción por la experiencia vivida durante estos meses últimos recordando momentos vividos a lo largo de la existencia de la cofradía y las personas y hermanos que la han hecho posible.