22 de noviembre de 2024
Actualidad

Ciento sesenta fotografías de una Semana Santa diferente

La Federación de Cofradías expone en el Centro Cultural Gran Capitán las fotografías de su concurso anual.

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición de fotografías de Semana Santa de nuestra ciudad. Convocados por la Real Federación de Hermandades y Cofradías, se dieron cita algunos cofrades y miembros de juntas de gobierno, en el espacio expositivo de la Sala Cultural de Gran Capitán, para conocer de primera mano las instantáneas que participan en el concurso convocado por el ente federativo. Este año la participación es en mucho menor número debido a las inclemencias meteorológicas de la pasada Semana Santa. En esta ocasión, se rinde especial homenaje al recordado fotógrafo Manuel Lirola, uno de los más prolíficos e importantes de nuestra Semana Santa, fallecido hace unos meses, y para ello se han escogido los siete carteles que presiden la exposición «en el antiguo presbiterio de la capilla de las Hermanitas de los Pobres, en un lugar privilegiado», como refirió el consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín.
El acto estuvo presidido por el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, junto con el delegado episcopal de hermandades y consiliario de la Federación, José Gabriel Martín, además de varios miembros de la junta de gobierno federativa. Por parte del Ayuntamiento, estuvo presente la edil de Fiestas Mayores, Carolina Amate, y en representación de la Junta de Andalucía el delegado de Justicia en Granada, Luis Recuerda. Estaba también Mónica Rodríguez, del grupo municipal de Vox, además de la pregonera de la próxima Semana Santa, Mamen Sánchez. Todos ellos coincidieron en señalar que «la exposición es distinta por lo que supuso la ausencia de hermandades en la pasada Semana Santa, por la lluvia» y además, el presidente federativo apuntó que «es una exposición especial porque es la primera en muchos años que no está presente Manuel Lirola García, con quien tuve la suerte de trabajar en la revista «Gólgota» y fue todo un aprendizaje para mí», resaltando los valores del homenajeado fallecido en junio pasado.
Hasta la próxima semana se puede visitar esta muestra, que se clausurará el próximo día 30 de octubre, entregando en ese momento los premios a los galardonados, con los que se ilustrará la portada del pregón oficial, así como la guía de horarios e itinerarios. Cabe recordar que este año el cartel oficial de nuestra Semana Santa es una pintura de la joven Carla Juvel. Igualmente, la portada de la revista Gólgota será una fotografía de Manuel Lirola como homenaje a su destacada labor en el ámbito de nuestra Semana Santa.

Opinión:

Tan sólo tres hermanos mayores de un total de treinta y dos hermandades en nómina acudieron a la cita federativa (los de Aurora y Concha, además de la hermana mayor de Dolores, que es miembro de la junta de gobierno de Federación…), lo que demuestra el cada vez menor apego que sienten hacia la institución que aglutina a las hermandades de penitencia. Llama la atención la poca afluencia de público y, especialmente, de hermanos mayores, a una cita que hace unos años congregaba a un buen número de cofrades al principio del curso. No tiene mucho sentido ni mayor explicación buscar excusas estériles de por qué no han acudido en mayor número, tal y como se empeñan algunos desde la propia Federación. La realidad es la que es. Por otro lado, hay cargos de la junta federativa que hace mucho que no aparecen, no están, ni se les espera… y seguramente ya ni siquiera ejercen el cargo que juraron, pero ahí siguen en la nómina de gobierno. Tal vez la ausencia prolongada, tanto en unos casos como en otros, que se viene observando desde hace tiempo en los actos federativos, se deba a las decisiones que se están tomando en los últimos meses, rompiendo los consensos y alterando de forma notable la unidad que anteriormente reinaba entre las hermandades y cofradías de la ciudad. Hay un malestar generalizado y manifiesto, y en situaciones así se pone en evidencia. Tomen nota los responsables porque, cabe pensar, que quizá tanta gente no pueda estar equivocada y que, a lo mejor, los errores vienen desde dentro, desde la propia Plaza de los Lobos. Desde luego, es para tener una reflexión profunda y hacérselo mirar…

____________________________________________

Información y opinión de Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE