22 de noviembre de 2024
Actualidad

Orígenes de la música procesional hasta nuestros días, en la conferencia de Elías Santiago ofrecida en «La Borriquilla».

«El acompañamiento musical en las cofradías ya surge desde el siglo XV cuando ya grupos musicales acompañaban a los cortejos procesionales con música de capilla que corría a cargo de ministriles que interpretaban música con chirimías o sacabuches» recordó el músico granadino Elías Santiago Vico en una interesante y cuidada charla que ofreció en la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en la parroquia de San Andrés. Una extraordinaria conferencia para conocer los orígenes de la música procesional desde los siglos XV y XVI hasta nuestros tiempos con un pormenorizado recorrido por las marchas procesionales, autores y recorrido popular de muchas de las composiciones que «actualmente se interpretan o que en muchos casos se interpretaban poco y las últimas corrientes de estudio e investigación las han vuelto a colocar en los atriles».

Las bandas de música no se popularizaron hasta el siglo XIX, donde empezaron a surgir las marchas militares lo más parecido a las actuales formaciones. El repertorio que se interpretaba fue ya la creación de las marchas de origen militar adaptando las marchas del Renacimiento y el Romanticismo como la Marcha Funebre de Chopín o la de Ione, de Petrella a marchas procesionales», recordó Elías Santiago. Después se haría necesaria la propia creación de composiciones fúnebres para bandas militares y así se llega «al año 1863 cuando José Gabaldón compuso ese año la primera marcha que fue La Azucena y que a la que después siguieron como Marcha en Honor al Santísimo o El Llanto que llegaron a sonar en la Semana Santa de Sevilla» como desveló el joven ponente.

Elías Santiago se detuvo pormenorizadamente en la intepretación de las primeras marchas y de los grandes nombres clásicos de la composición de este tipo de música recordando la saga de Font, al maestro Cebrián o Gómez Zarzuela, José Marimont, etc. Centrándose primero en las composiciones sevillanas se adentró después en la época contemporánea deteniéndose después en las composiciones granadinas y en autores como José Faus, Megías o el propio Sánchez Ruzafa. Todo un repaso por el panorama musical que no dejó pasar los nuevos valores que van destacando en la música procesional granadina e interpretando diversos fragmentos para desentrañar el sello de cada autor o el significado que quisieron imprimir en sus trabajos.

El ponente, miembro de la Asociación Musical «San Isidro», de Armilla, autor de composiciones dedicadas a la Virgen de la Paz como «Paz a vosotros» desgranó esta marcha procesional dedicada al cincuentenario de la Virgen de la Paz.