22 de noviembre de 2024
Actualidad

Extraordinario comienzo de las XIV Jornadas Cofrades de la Oración en el Huerto

Exposición XIV Jornadas Cofrades Oración en el Huerto. Foto GRANADA COFRADE

«Amoramora» exposición central con imágenes devocionales de pequeño tamaño. 

«Francisco Javier Barroso, hermano nuestro, dispone de una espléndida colección de imágenes de pequeño tamaño del ámbito devocional de casas, convento, pequeñas iglesias o capillas que se han ido vendiendo y que él, con mucho gusto y mimo las ha recopilado, restaurado y conservado y todas ellas de Escuela Granadina. Nos ha parecido que era el momento con motivo del III Centenario del fallecimiento de Mora y por ello lo hemos querido encajar en estas Jornada Cofrades» señaló a nuestra redacción el hermano mayor de la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos, Mariano Sánchez Pantoja. De esta manera se abre un período de formación cultural y cofrade en las Jornadas de Cultura Cofrade de esta hermandad «que es la única que mantiene vivo unas jornadas de este tipo desde hace años, declaró en la inauguración el propietario de las obras de arte, Javier Barroso, visiblemente emocionado en más de un momento al hablar de los Titulares de la hermanda y del cariño de la exposición «Amoramora» que se ilustra con sus 32 imágenes y que se aderezan con piezas pictóricas, mobiliario de taracea del recordado José Molero y montado con un extraordinario cuidado y en una secuencia que nos hace deleitarnos con estas obras de primer nivel e importancia.

En la exposición, ubicada en la última planta de la Casa de Hermandad de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, se pueden contemplar Niños Jesús de pequeño tamaño, Crucificados, cuadro de Bocanegra, imágenes marianas en sus hornacinas, San Antonio de Padua, San Fernando Rey, San Juanito, San José, María Inmaculada, Santa Ana o bustos de Dolorosas. Una muestra digna de contemplar pues estamos hablando de imágenes atribuidas a José Risueño, José de Mora y su hermano Diego; Ruiz del Peral, Pedro Tomás Valero, atribuciones a Pablo de Rojas o Pedro de Raxis, Pedro de Mena, Agustín de Vera Moreno o Diego Sánchez Sarabia.

Se acompaña la muestra con la exposición pictórica de las obras resultantes premiadas en el Concurso de Artes Plásticas que da origen al cartel de Semana Santa de esta cofradía de Lunes Santo y con el catálogo de la muestra «un impresionante trabajo de recopilación en la que han puesto sus textos restauradores como Carmen Bermúdez, el catedrático de Historia Moderna, Miguel Luis López-Guadalupe o historiadores como Miguel Córdoba, Isaac Palomino y David Rodriguez, entre otros. Acompañó en la inauguración el consiliario de la cofradía, el sacerdote claretiano Ramón Crucera Ramírez. También el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, quien indicó a nuestra redacción «la importancia de que una hermandad también se preocupe del aspecto cultural y nos acerque al epicentro de nuestra imaginería y su Escuela Granadina».

Todos ellos tuvieron palabras de respaldo a la celebración de las Jornadas de Cultura Cofrade y de admiración por la colección presentada en la exposición «Amoramora» que nos permite «hacer un juego de palabras para describir tanta belleza en la exposición que procede de obras de las que algunos se desprenden y siempre encuentran un coleccionista o persona interesada en conservarlas y ofrecerlas a la admiración de todos, como es el caso de Javier Barroso», indicó la restauradora Carmen Bermudez. El presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, también felicitó a la cofradía convocante por «perserverar en la organización de estas Jornadas de Cultura Cofrade que tanto esfuerzo conlleva». Sintetizó también en sus palabras la calidad de los contenidos de las mismas y señaló que «es una cita tradicional relacionada con la cultura cofrade y es importante que la haya mantenido en el tiempo».

Todas las ediciones anteriores han mostrado unas exposiciones extraordinarias de imaginería, talla u orfebrería, destacando maestros de todas estas artes que son fundamentales para la Semana Santa granadina y andaluza pero en esta ocasión es la cita más generosa de cuantas se han contemplado hasta ahora. Un particular que pone su colección a la contemplación de los demás y que además, resulta una muestra nacida de las entrañas de la Escuela Granadina.

La exposición se puede visitar en el «Campanario» del convento de Comendadoras de Santiago hasta el 15 de diciembre, en horario de lunes a sábado de 18,30h a 20,30h domingos de 12h a 14horas.