24 de diciembre de 2024
Actualidad

Costaleros contra el Cáncer: Preparados para ayudar

Costaleros contra el Cáncer. Foto GRANADA COFRADE

Fue la primera Asamblea de Costaleros contra el Cáncer, una asociación que lideran diecinueve costaleros y capataces granadinos que se va extendiendo también por otros puntos de la geografía andaluza donde han desarrollado actividades, caso de Sevilla, o «próximamente también en Jaén». Con el fin de darla más a conocer e ir «abriéndola a todos los costaleros granadinos» se celebró en la noche del viernes día 29 de noviembre esta cita. Su presidente,  José Manuel Franco, indicó que «son muchas las propuestas y proyectos que tenemos para ayudar en la lucha contra el cáncer» y por este motivo «queremos abrirnos a toda Granada».  Fue hace cuatro años cuando nació la Asociación y ya ha cosechado los primeros éxitos de colaboración con proyectos para hacer más fácil la vida de los enfermo oncológicos, especialmente poniendo su énfasis «en la ayuda a la investigación y a la posibilidad de favorecer el período de los tratamientos en población infantil y adolescente».

Esta primera asamblea no obtuvo el éxito deseado «a pesar de que son muchos los que nos piden información, nos aconsejan seguir adelante y nos animan en la tarea» pero hace falta que «nos apoyen más los costaleros granadinos». La asociación nació a raiz de al enfermedad diagnosticada hace cuatro años en un costalero granadino. Luego fueron dos y determinaron un grupo de costaleros disponer «todo nuestro empeño para afrontar la manera de ayudar». José Manuel Franco indicó a GRANADA COFRADE que «esta es una Asociación civil, sin ánimo de lucro, y no se pide cuota ninguna. Nuestros estatutos quieren mantener la idea fundacional de mantener ese espíritu de amistad y el interés solidario de ayudar». Confirmó que «seguimos colaborando con el hospital Virgen de las Nieves» y anunció que están trabajando en un proyecto para «que los adolescentes encuentren soporte estético para afrontar la enfermedad y dotarles de material necesario para ello».

En la Asamblea también hubo tiempo para escuchar el testimonio de un cofrade que sintió la ayuda de la Asociación muy de cerca y conocer la memoria de actividades desarrollada durante este tiempo. José Manuel Franco adelantó que «seguramente participaremos con algún vehículo en la Cabalgata de Reyes» y se muestra satisfecho porque «hemos ayudado ya a muchos enfermos, hemos colaborado en la investigación con la Universidad de Granada y seguimos ayudando a entidades y asociaciones, además de facilitar algunas sillas de ruedas o andadores a quien nos lo ha pedido». Con un presupuesto anual de unos ocho mil euros, no se puede hacer mucho más, pero están empeñados en crecer y poder afrontar proyectos de más calado. Ilusión no falta y ahora es necesario que los costaleros granadinos «arrimen el hombro y el costal».