24 de noviembre de 2024
Actualidad

La llamada «Custodia de Cuzco», de la hermandad de las Angustias, en la exposición de la Catedral de Sevilla

Las artes que ha acumulado las grandes devociones de Andalucía tiene la presencia granadina a través de la espléndida Custodia «de Cuzco». Se desarrolla estas fechas y hasta el final de las fiestas navideñas, con carácter andaluz que ha organizado el Arzobispado de Sevilla, el Cabildo de la Catedral hispalense y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Está enmarcada la muestra con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se desarrolla en la capital de Andalucía y en la misma se exponen piezas de toda la geografía andaluza.

La Custodia es propiedad de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias que ha dado su consentimiento para el traslado a Sevilla y que participe en la muestra. Ya hace unas fechas, entre octubre de 2021 y febrero de 2022 estuvo en la muestra «Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España» que se desarrolló en el Museo del Prado y ahora ha sido requerida por la organización de la muestra hispalense como una de las principales piezas de joyería perteneciente al patrimonio devocional de la Patrona de Granada.

La llamada «Custodia de Cuzco» en realidad es de Quito y fue realizada en Almería. Tiene un alto valor por la riqueza de su construcción y sus características en el diseño siguiendo líneas del arte hispano americano. Es una pieza del siglo XVIII realizada en plata fundida, calada, sobredorada y pulida con pedrería e incrustaciones. Fue donada a la hermandad por Luis Pérez Navarro en 1727, obteniendo a cambio otra de menor valor propiedad de la hermandad que disponía para uso en capilla.