Los restos de San Juan de Dios iran a la Catedral en el 475 aniversario de la Orden Hospitalaria
La Penitenciaría Apostólica del Vaticano ha concedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios un año jubilar con motivo del 475 aniversario del fallecimiento de San Juan de Dios, con concreción en la Basílica de Granada, donde reposan sus restos.
Con ese motivo el Arzobispado de Granada y el Cabildo Catedral recibirán las Reliquias del Santo de los Pobres y efectuarán triduo en su honor en la SAI Catedral Metropolitana, los días 5, 6 y 7 de marzo, celebrándose el día 8 -como es tradicional- la jornada de puertas abiertas y recepción a la Ciudad de Granada, así como la Función Principal, el día 8 en la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios.
Es por ese motivo por lo que su Hermandad organizará sendas procesiones de traslado y regreso de la Basílica Catedral, el 5 y 7, respectivamente, siendo esta última la procesión oficial del Copatrón de la Ciudad.
«Estas anulan y sustituyen la procesión que anualmente se organiza con la escultura de Bernardo de Mora, y que estaba prevista para el día 1 de marzo» ha señalado a nuestra redacción el presidente de la Asociación del Santo Escapulario José Luis Ramírez.
En este momento se están preparando, de acuerdo con las directrices de Catedral y Ayuntamiento, el horario e itinerario por el que transcurrirá dichas manifestaciones religiosas al igual que al Ayuntamiento de la ciudad. Ramirez Domenech también ha indicado que se están ultimando detalles para el traslado y procesión pero se conoce que la Urna con los restos del copatron granadino ira a la Catedral en su paso procesional, obra de Navas Parejo y serán los costaleros de la Esperanza y Buena Muerte los encargados de portar el paso. En breve se irán conociendo más detalles de la organización de estas jornadas extraordinarias.