La Federación de Cofradías desarrolla el curso de Gestión del Patrimonio Documental para las Hermandades.
Durante la tarde de ayer martes se impartió el curso ‘Gestión del Patrimonio Documental en Hermandades y Cofradías’. Una actividad dentro del plan de formación 2025 del Instituto Andaluz del Patrimonio, en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía y con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada. La presentación ha contando con la presencia de Juan José Primo Jurado, director del I.A.P.H. y el presidente de la Real Federación, Armando Ortiz
Las hermandades y cofradías en nuestro territorio son entidades de gran peso social que generan un rico patrimonio documental que abarca siglos y que continua creciendo. Con el fin de orientar a las personas que más directamente están implicadas en la conservación de dicho patrimonio y abrir nuevos horizontes en la formación de los agentes implicados se propone la realización de estas jornadas técnicas. La finalidad de la misma es dar unas pautas básicas de gestión documental y archivo para las hermandades, explicando criterios de clasificación, identificación y ordenación de documentos, que agilicen la localización de los mismos, impidan la pérdida de información y garanticen la conservación del patrimonio documental generado.
El objetivo es que los asistentes se planteen cuestiones relevantes para la gestión de la información y la documentación que generan estas instituciones y conozcan procedimientos metodológicos aplicables a su realidad documental, atendiendo no solo a la documentación histórica, si no de manera especial a la documentación generada en el presente.