27 de abril de 2025
Actualidad

Trabajo desinteresado y deseo de servicio en las páginas de «Gólgota»

La presentación del número 84 se vio completada con la entrega del nombramiento de Cronista Oficial de la Semana Santa a Pepe Espinel 

«Gólgota existe por el trabajo desinteresado de todos sus colaboradores y este año tan especial, tenemos que mostrar nuestra gratitud a la familia de Manuel Lirola por habernos cedido la fotografía que es la portada de este número y, como ya indicamos en octubre, este número quiere tener un recuerdo hacia él», indicó en sus palabras el director de la publicación, Sergio Ortega. Una publicación con 168 páginas en las que se ofrece una visión genérica de nuestra Semana Santa. «En este número es importante agradecer a la persona que escribe las fichas de las hermandades y en este caso ha sido Jaime Bedmar quien ha ofrecido una semblanza personal» que el director de la publicación definió en su presentación como «más personal que nunca, con un trabajo muy comedio».

Es una revista no solo para cofrades, como señaló Alberto Ortega ante un grupo numeroso de cofrades y entre los que tan sólo se encontraban siete hermanos mayores. Estaba el de la cofradía de la Sagrada Lanzada, del Santo Entierro, de la Santa Cena, de Jesús del Rescate, del Señor de la Resurrección, Oración en el Huerto, Nuestra Señora de los Dolores y Sentencia, estos últimos además miembros de la Junta de Gobierno federativa. Además, estaba presente el delegado de Justicia de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Recuerda, y el comisario de los actos del Centenario de la Federación de Cofradías, Manuel Amador.

Acompaño la presentación el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina, manifestando su gratitud por haberle trasladado la invitación a participar, reconociendo que «la revista es una maravilla y hay que reconocer que las cofradías están trabajando durante todo el año» deseando que este año «todas las hermandades puedan estar en la calle». El presidente federativo tuvo también palabras de reconocimiento al equipo redactor de «Gólgota» dando la «enhorabuena a los cofrades porque este templo que estamos ocupando y que poco a poco iremos mejorando». De la publicación ha resaltado el diseño de Luis E. Iáñez y Luis Gallas, felicitando al director «por tu entrega y tu gran labor» asegurando que con Gólgota «se alcanzan cotas de calidad extraordinarias y que es una de las mejores publicaciones cofrades de Andalucía». También pidió a los cofrades «que no nos olvidemos nunca la figura y el trabajo de Manuel Lirola y que sea un ejemplo de cofrade para todos nosotros».

Tras la presentación de la publicación llegó el momento de la entrega del pergamino que Carla Anaí Juvel ha realizado para el nombramiento de Pepe Espinel como Cronista Oficial de la Semana Santa. Sergio Ortega fue el encargado de entregarle el nombramiento agradeciendo haber aceptado el nombramiento y la disposición «a colaborar siempre con la revista». En el mismo sentido el presidente federativo agradeció a Pepe Espinel y recordó que «el pregón que hizo el año pasado ya dejó claro el servicio a las hermandades que presta el Cronista Oficial» señalando que «es una buena persona y un buen cofrade». Espinel Calderón indicó que «frente a estos retos me siento minúsculo». Dijo también que acepta el cargo con «alegría, responsabilidad e ilusión» y pidió que «en el año que somos peregrinos de Esperanza yo también me siento peregrino y profeta en mi tierra».