Carlos Herrera exaltó la saeta y el sentimiento de la Semana Santa, en el «Isabel la Católica»
Carlos Herrera, periodista y cofrade, fue el protagonista de la Exaltación a la Saeta que se celebró anoche en el escenario de la Acera del Casino. Un público que se entregó al comunicador almeriense y que vio completa la noche con la participación de las saeteras Joana Jiménez y Sonia Leyva, además de la portentosa voz y dominio de la saeta de Manuel Cuevas. Un acto que fue presentado por Tito Ortiz y que contó también con la presencia en el escenario de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que dio la palabra a Herrera.
Herrera fue alternando los sentimientos de un cofrade con el objeto de la exaltación, la saeta flamenca a la que definió como “una oración que puede que nazca por la mano de un sólo creador o de una noche de duende, puede que sea la consecuencia de una erupción lenta y cadenciosa que consiste en añadir un tercio flamenco a la saeta antigua y hacer una reverencia a la pasión de estos lares”. Andalucía y Granada fueron reflejo del sentimiento del cante de la saeta «por martinetes, seguiriya o soleá» y refirió que su intervención venía a ser «una suerte de pregón en pequeño». Nombres como el de Caracol, la Niña de la Alfalfa, Antonio y Manuel Mairena o Manuel Torres quedaron en el texto como reflejo de la memoria del cante de la saeta a la que el exaltador definió como “coplas que canta el pueblo y que un día dejaron de ser objeto de uno sólo para ser dominio de todos, desde un balcón o desde los interiores misteriosos que esconde una garganta dolorida”.
Tito Ortiz, Cronista Oficial de Granada, fue el presentador del acto y la alcaldesa Marifrán Carazo, la presentadora del exaltador del que dijo que «es periodista y cofrade» y recordó su tarea de «contarnos cada mañana las noticias del mundo y de España».
La sevillana Joana Jiménez; Manuel Cuevas, natural de Osuna (Sevilla) o la granadina, Sonia Leyva intervinieron dejando su arte hecho cante, completando la ceremonia de la saeta con la banda Municipal dirigida por López Carreño que interpretó «Candelaria», Coronación de la Macarena y Virgen del Mayor Dolor.
De esta manera echaba a andar la décimo primera edición del concurso “Saeta de Oro” que desarrollará sus semifinales los dos próximos lunes en el Pilar del Toro y la final el día 7 de abril en San Jerónimo.