1 de junio de 2025
Actualidad

Felipe VI ha visitado la basílica de Nuestra Señora de las Angustias

Medalla de la Hdad. Ntra. Sra. Angustias entregada al Rey Felipe VI. Foto Hdad.
Entrega medalla Hdad. Angustias al Rey Felipe VI. Foto señal pool Canal Sur

El monarca español ha renovado el nombramiento como Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad Patronal de Granada.

Veinticinco minutos ha permanecido S. M. El Rey de España en el interior de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias donde ha renovado el nombramiento como Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada. El monarca ha sido recibido en la puerta de la basílica por arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, acompañado por el hermano mayor, Antonio González. Estaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo. Acompañaban a la comitiva hasta el interior de la basílica, después de saludar el Rey a numerosos vecinos de Granada que le esperaban en la puerta del templo, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, el bastetano Pedro Fernández y el párroco de la basílica, Blas Gordo.

A los sones del himno nacional que sonaba interpretado por el órgano de la Basílica, el Rey se ha adentrado al templo y al llegar al presbiterio ha saludado la imagen de la Patrona de Granada. Ya en el interior del camarín ha saludado a la junta de gobierno y camareras de la Santísima Virgen para, a continuación recibir algunos detalles artísticos del interior del camarín y basílica por el archivero de la Junta de Gobierno, Manuel Amador. Tras esta información solicitada por el monarca se ha procedido a la entrega de la medalla de la hermandad renovando así el nombramiento como Hermano Mayor Perpetuo que la Casa Real mantiene desde el reinado del Fernando VI y cuyo origen se remonta a la cesión por Felipe II de los terrenos que ocupa la basílica patronal. La medalla es obra del taller de Rafael Moreno, orfebre granadino, realizada en plata de ley sobredorada. En el anverso tiene el escudo de la hermandad que es el mismo de la Casa Real española y en el reverso, la reproducción de la imagen de la Virgen de las Angustias, con la advocación de la Patrona granadina.

Después, el Rey de España ha despachado unos instantes con la hermandad y el prelado granadino dirigiéndose hacia la puerta principal del templo donde le esperaban el público para volver a aclamarlo y despedirlo en dirección al Real Monasterio de San Jerónimo, donde participa en una reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería de España, entre las que se encuentra la de Granada. Después mantendrá una reunión empresarial en el Hotel Santa Paula, de la Gran Vía.