12 de noviembre de 2025
Actualidad

El Arzobispado de Granada vuelve a suspender las elecciones en los Favores y nombra hermano mayor a José Moreno Peña

El arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, ha decretado suspender el proceso electoral que estaba abierto en la hermandad del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia. El decreto, que se dio a conocer en la jornada de ayer lunes, señala que la suspensión es hasta nuevo aviso. Mientras se toma la decisión definitiva, José Moreno continuará en funciones como Hermano Mayor, quien ha asumido dicho encargo tras la renuncia del anterior Hermano Mayor, Juan Antonio Romera. Moreno ya fue máximo responsable de la corporación del Viernes Santo entre junio de 2016 a junio de 2020.
El arzobispo, según se indica en el texto, señala que «la decisión se toma en vista de los acontecimientos recientes vividos en el seno de la corporación realejeña». El pasado mes de junio estaba señalado como momento de celebrarse las elecciones a hermano mayor, para las que concurrían dos candidaturas, Laura Aguilar y Norberto Navarro. Días antes de las votaciones, el consiliario de la hermandad había informado al Arzobispado de algunas irregularidades en el proceso, argumentando el envío del censo de hermanos a un correo personal, la eliminación del historial de correos electrónicos institucionales de la hermandad y el borrado del contenido del teléfono móvil corporativo. Sin embargo, posteriormente el Arzobispado determinaba reactivar el proceso, tras resolución del Vicario General, Rico Pavés, y después del estudio por parte del Delegado Diocesano de hermandades y cofradías, José Gabriel Martín, al no encontrar motivos para interrumpir el proceso y por tanto considerar infundados los argumentos del consiliario de la hermandad en la impugnación del proceso electoral.
Un nuevo análisis de los hechos y tras reunión del delegado diocesano y el vicario general con hermanos de la corporación, se ha terminado por decidir esta nueva suspensión, sine die, con lo que se reconoce la iniciativa del consiliario de la hermandad, el fundamento de su informe y se resuelve a suspender nuevamente las elecciones programadas para los primeros quince día de septiembre.
El decreto señala que está motivado «por un profundo sentido pastoral y la responsabilidad de velar por el bien común eclesial, la unidad entre los hermanos y la recuperación de la concordia y la comunión, rogando a los hermanos a centrar su mirada en el Santísimo Cristo de los Favores y a rezar por la Hermandad pidiendo la intercesión de María Santísima de la Misericordia».