14 de noviembre de 2025
Actualidad

GUADIX: José Ramón Alonso y Manuel Díaz, concurren al proceso electoral para presidente de la Federación de Cofradías.

La Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix concluyó en el día de ayer, quinto de agosto, la proclamación de candidatos a presidente de la Federación de Cofradías para el pleno electoral que tendrá lugar el 15 de septiembre próximo. La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, cuyo delegado es el Manuel Amezcua Morillas, ha comunicado la aceptación oficial de las dos candidaturas presentadas dentro del plazo establecido. Ambas están encabezadas por José Ramón Alonso Morales y  Manuel Díaz Casado, éste último en prorroga de mandato a través de una gestora, durante los dos últimos años. José Ramón Alonso, con 31 años de edad, es óptico de profesión y presentó su candidatura el 25 de julio pasado. Es hermano de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazarejo, «El Llavero» en cuyo cortejo ha participado desde su infancia como nazareno, pertiguero, costalero y más recientemente ha sido el secretario de su Junta de Gobierno desde 2019 a 2023.
Las candidaturas fueron enviadas oficialmente durante la mañana del 5 de agosto desde la Secretaría General de la Federación, cumpliendo con el calendario electoral vigente, iniciado el pasado 3 de julio, y conforme a lo establecido en los Estatutos y Reglamento Electoral de la institución.
La aceptación por parte de la Delegación se ha producido una vez comprobado que ambas candidaturas fueron registradas en tiempo y forma, incluyendo aquellas enviadas por correo certificado dentro del plazo legal, que finalizó el pasado 4 de agosto de 2025.De acuerdo con lo previsto en el proceso electoral, la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en el Pleno Extraordinario de Elecciones convocado para el próximo 15 de septiembre de 2025.
Con el deseo de que este proceso se desarrolle con plena normalidad, participación y espíritu fraterno, encomendamos a quienes, según marcan los Estatutos, tienen la responsabilidad del voto: los 16 Hermanos Mayores y Hermanas Mayores de las hermandades y cofradías que forman parte de esta Federación, quienes deberán elegir al nuevo presidente para el próximo mandato.