12 de noviembre de 2025
Actualidad

Jesús de la Santa Cena y la Virgen de la Victoria regresaron restaurados a Santo Domingo

Las imágenes del Señor en su Sagrada Cena y María Santísima de la Victoria han regresado ya a Santo Domingo después de tres meses sometiéndose a restauración por el granadino Óscar Martín del Pozo. Un extraordinario trabajo que le ha devuelto a la imagen de la Virgen su fisonomía realizada por Miguel Ángel González Jurado en el año 1997 «ya que la original de Espinosa cuadros está desaparecida tras los daños que sufrió por un incendio en los años cincuenta provocado por una vela y la restauración realizada por Barbero Gor en 1986», como recordó a GRANADA COFRADE el autor de esta intervención. «La intervención en la Virgen de la Victoria ha sido más estructural, con el cambio de candelero que ha suprimido la inclinación en la cintura. Se ha proporcionado a la talla también. Se le han realizado nuevas articulaciones, así como una limpieza de la policromia y reintegración cromática de las lagunas existentes, así como un nuevo sistema de sujeción de la corona, dotando a la imagen de un mejor sustento a nivel estructural e interno.

Por su parte, la imagen del Señor de la Santa Cena que se presentaba rodeado de los Apóstoles en la capilla tradicional de la hermandad, «ha consistido en la consolidación y fijación del soporte en aquellas zonas más debilitadas, la extracción de clavos de diversas zonas, eliminación de barnices oxidados y repintes generalizados y reintegración cromática de todo el conjunto».

Numerosos hermanos asistieron a la presentación de la intervención y al acto de veneración que finalizó con la Eucaristía presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, fray Antonio Bueno, que impuso la medalla al autor de la restauración ante la presencia del hermano mayor y de la junta de gobierno, indicando el restaurador «que es precioso haber estado en familia con los Titulares de la cofradía durante este tiempo».