13 de noviembre de 2025
Actualidad

La Virgen de la Luz recibirá el regalo de una media luna de oro y plata, obsequio del grupo joven

Bajo diseño de Rafael de Rueda, responde al concepto habitual de esta presea representativa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Es de estilo barroco y está concebida en un bitono oro y plata más un conjunto de pedrería, concretamente diamantes y rubíes.

Compone su estructura una cartela central dorada rematada con diamantes en cuyo interior aparece la «L » inicial de Luz, advocación de la Santísima Virgen en plata rematada de rubíes, envuelta ésta de una granada, símbolo de la ciudad, también en plata y rubíes. Sobre dicha cartela se alza la característica M-A, icono más habitual y representativo de la Virgen María, resuelta en oro rematada de rubíes y corona real en oro y esmaltes. Remata la cartela una pequeña cartela en su parte inferior con la inscripción “Luz del Zaidín” referente al barrio sede de la Hermandad.

De esta cartela nace la media luna en plata propiamente dicha profusamente labrada a base de roleos, rematada por dos estrellas doradas con detalles de plata y rubíes centrales. Sobre la media luna se despliegan cuatro ángeles dorados que portan una filacteria, también dorada, con la inscripción “Sine Labe Concepta Sancta Mater Dei” (Sin Pecado Concebida Santa Madre de Dios). Esta filacteria o lacería envuelve la media luna con dos nudos en sus extremos que aportan al diseño gran movimiento y dinamismo. Como detalle, estos ángeles señalan a la Virgen como refuerzo conceptual del significado propio de la media luna.

El diseño final es una presea de gran personalidad y fuerza visual gracias a la combinación cromática del oro y la plata, los diamantes y los rubíes con el movimiento alegre de los ángeles y el diseño barroco de todo su conjunto. La misma será realizada por Alberto Quirós.