El busto de la primitiva imagen de la Virgen del Rosario regresa restaurada a Santo Domingo
El restaurador hispalense Antonio Manuel Fuentes, ha restaurado la imagen de Nuestra Señora del Rosario obra de Aurelio López Azaústre, del año 1960 que fue la primera «vicaria» de la talla original que el Padre Crespo encargó al escultor granadino. «Principalmente los problemas que presentaba era de policromía, numerosos repintes y también la costumbre de la época de maquillar las imágenes para las salidas procesionales hicieron que torciera de manera notable la policromía de la imagen», Ayer se presentó la talla que ha sido dejada en el torso «debido a que no hay sitio donde ponerla a la contemplación pública y por tanto se ha preparado por si en un futuro se determinara un uso distinto al de la veneración en el camarín de la Virgen del Rosario», cuenta a esta redacción el secretario general de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, José Antonio Palma.
La imagen regresa así a Santo Domingo después de que «por motivos de la pandemia ha estado en el taller del restaurador más tiempo del debido». En esta intervención ha participado también en las tareas de ebanistería el restaurador granadino Pablo Fernández Hurtado quien señala «el estado deficitario de la imagen que de esta manera ha recuperado todo su esplendor original». El restaurador utrerano «se ha basado en los cánones de la restauración actual, devolviendo la impronta que tenía la imagen. Se ha hecho una limpieza de la policromía de la suciedad y el polvo acumulado». Fernández Hurtado también ha «colaborado en todos los postizos, las lágrimas y las pestañas».
La imagen se había situado en el crucero del templo a los pies de la Virgen del Rosario, copatrona de Granada. Se colocó sobre un plinto de madera y una peana aún por dorar y se ha vestido a la usanza de la Virgen del Rosario, con verdugo o caretín y manto verde. Como curiosidad se han cubierto el plinto con las primitivas caídas del palio que conserva la Archicofradía y que se recogen en numerosos documentos gráficos de los años cincuenta.





